Más de medio centenar de expertos en: turismo, sector gourmet, elaboración de vinos, aceites, chacinas o licores, gestión hotelera y restauración de alto nivel gastronómico han dado su veredicto sobre Ronda tras debatir en seis mesas sectoriales en la reciente Edición de Málaga Adentro. Ronda está de moda, pero solo materializará dicha atracción global desde el punto de vista gourmet si todos los sectores relacionados con las experiencias gastronómicas plantean un programa conjunto, sin fisuras.

Para asegurar la eficacia de dicho programa se necesita una formación de calidad, que debe impartirse en una institución capaz de trabajar en las diferentes áreas de los sectores enogastronómicos y oleogastronómicos. Hay que poner en marcha dicha Escuela a la mayor brevedad posible.

Ronda debe abrirse a la Costa, a la Málaga bañada por el Mediterráneo, como una unidad que trasciende bodegas, almazaras o grandes de los fogones. La capital de la Serranía necesita una plaza en las zonas con mayor afluencia de turismo, que se ganará exhibiendo sus elaboraciones más valiosas en hoteles de prestigio, clubs de playa y chiringuitos de nivel.

La primera parada del programa Málaga Adentro, Ronda, necesita, igualmente, confiar en su fortaleza como capital Gourmet de nivel supremo. Todos los protagonistas del sector productivo deben redoblar sus esfuerzos de colaboración con el tejido hostelero local para incrementar su nivel de reputación. “Ronda tiene que creer en su potencial, confiar en la enorme calidad de todos los actores del mundo Gourmet”.

HISTORIAS REALES CARGADAS DE EMOCIÓN

Las seis mesas de Networking sobre la marca Ronda han incidido en la necesidad de potenciar la presencia de esa Ronda Capital Gourmet en los canales de comunicación más activos del momento: en las Redes Sociales, Todos los ponentes han coincidido en reforzar los mensajes con historias reales, cargadas de la emoción consustancial con la capital de la Serranía.

Es un trabajo a realizar por todas las bodegas para conformar unas rutas enogastronómicas y, también, por las almazaras para extender sus visitas oleogastronómicas con identidad propia, que distingan las propuestas de Ronda de realizaciones ya consolidadas como las firmadas por Rioja, Jerez o Ribeira Sacra. Ambas líneas deben confluir en una oferta conjunta especialmente llamativa. El objetivo es ofrecer un bloque de experiencias exclusivas.

Las mesas de debate también apuntan a la creación de una piedra angular para soportar todos estos desarrollos, Hay unanimidad sobre la eficacia de una propuesta como Málaga Adentro Ronda, que ha reunido, por vez primera, a la mejor selección Gourmet de la ciudad, con los productores artesanales y exquisitos de la Serranía. Todos coinciden en que es un paso clave, imprescindible para aglutinar el sector, para generar sinergias entre todos los implicados.

Pero es sólo un paso inicial. Las conclusiones de las diferentes mesas también apuntan a la generación de exhibiciones de Ronda Destino Gourmet tanto en Málaga provincia como en los centros emisores de turismo a la Costa del Sol de toda España, desde Madrid hasta el País Vasco.

ACTUACIONES RÁPIDAS Y CON PRESUPUESTOS FUERTES

Hay una alarma que preocupa en Ronda, como han evidenciado las diferentes voces presentes en el primer debate sobre turismo Gourmet de la ciudad: muchas de las empresas del tejido gastronómico, bodegas, almazaras, productores de chacinas, restauradores, carecen de relevo generacional.

Es necesario actuar cuanto antes para dar continuidad a dichas actividades económicas. Los resultados de dicho planteamiento serán muy positivos frente al “vaciado” persistente de la España rural, que también afecta a la comarca de Ronda. El impulso de un grupo potente de pequeños empresarios permitirá alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible del programa 2030.

Los apoyos crediticios también han estado en los debates del I Networking Málaga Adentro Ronda. Los empresarios del sector se han quejado de la falta de ayudas económicas concretas desde la desaparición de la Caja de Ahorros de Ronda, después transformada en la entidad Unicaja. La falta de financiación está ahogando iniciativas en un territorio con todo lo necesario para volar muy alto.

Una de las conclusiones definitorias del I Networking Ronda Destino Gourmet se enuncia así:

Ronda y su comarca atesoran un gran potencial como destino Gourmet. La problemática radica en cómo gestionar dicho potencial. “Tenemos el producto y los visitantes, pero nos falta cultura de producto y gestión, inversión y formación, estamos a mucha distancia de otras zonas que trabajan en esa línea desde hace décadas”. 

Para más información consultar las diferentes entradas reunidas en la web www.marbellaallstars.com

https://www.marbellaallstars.es/networking-malaga-adentro-la-personalidad-del-siglo-xxi-de-la-cocina-rondena/

https://www.marbellaallstars.es/malaga-adentro-networking-impulsar-y-fortalecer-el-espiritu-de-la-despensa-y-productos-de-ronda/

https://www.marbellaallstars.es/malaga-adentro-networking-el-discurso-del-vino-de-ronda/

https://www.marbellaallstars.es/malaga-adentro-networking-ronda-a-la-cabeza-del-enoturismo-oleoturismo-y-otras-experiencias/

Los periodistas que moderaron las mesas fueron: Javi Cubo y Nadia Gamez, Travel the life; Jose Oneto COPE Nacional; Vanessa Melgar Diario Sur; Ana Toribio Gastro y Style; Fran Extremera La Opinión de Málaga y Jose María Bel de COPE Ronda.

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