Creando argumentos para dar valor al vino elaborado en Ronda.¿Cómo podemos potenciar más las cualidades de los vinos de Ronda y seguir aumentando el valor de la Marca Ronda en el mundo del vino?Retos a conseguir. Los vinos de Ronda se siguen consumiendo poco en la zona de la Costa, su gran mercado natural. Cómo podemos impulsar la relación entre los dos territorios, el interior y la Costa. ¿Podemos aprovechar los logros de otras zonas vinícolas?Cómo se puede aprovechar al máximo el potencial de la tendencia del Enoturismo en la zona de Ronda. Lo debatimos con los principales actores en la Mesa moderada por la periodista y sumiller Ana Isabel Toribio de GastroyStile.  

Las bodegas pueden ampliar su oferta de catas y es posible combinarlas con alojamientos en la zona. Ofrecer diferentes paquetes que incluyan degustaciones privadas. Fomentando la idea de la importancia del Turismo Interior. Dando a conocer las bodegas y sus vinos a través de Ferias, catas. Campañas en los medios de comunicación tanto de turismo, como los especializados en el mundo del vino, gastronómicos, etc. Con anuncios especializados. Haciendo branding content de cada marca de vino. Realizando stories telling.

Uno de los retos más importantes es el fomento del enoturismo. Conseguir que el cliente vaya a conocer las ofertas de ocio y entretenimiento de las bodegas. Dotar de personalidad propia a la Marca Ronda. Desarrollo de la imagen corporativa de la Marca Ronda Conceptualizar sus imágenes como, por ejemplo, el logo perfecto de la Marca Ronda. Importancia de los mensajes en Redes Sociales. Disponer de web y plataformas de desarrollo de la Marca Ronda y de sus vinos.

La comunicación emocional del vino

Conocer el público objetivo que va a consumirlos. Conceptualizar la personalidad e identidad de la Marca Ronda. Definir las estrategias en Redes Sociales y otros canales de marketing. 

Hagamos llegar más y mejor los vinos de Ronda a la zona de la costa de Málaga y resto de Andalucía a través de distribuidores, comerciales, canal Horeca, ferias, catas profesionales, etc.

Es estupendo imitar a la Rutas de Vinos que funcionan como la de Rioja Alavesa, Ribeiro, Rías Baixas, Jerez. Estar en contacto con ACEVIN. Observemos lo que las Rutas de Vinos hacen y generemos valor añadido al producto. Con creatividad a la hora de desarrollar experiencias sensoriales en torno al vino que no se olvidan. Transmitiendo sensaciones que generan emociones. El enoturismo es la modalidad turística experiencial por excelencia. Por ello, debido al carácter sensorial de este tipo de turismo, el visitante no busca un simple viaje pasivo, sino convertirlo en una experiencia única e irrepetible. Se trata de emocionar al cliente, hacerle vivir situaciones que le hagan vibrar haciéndole partícipe activo tanto de la historia del establecimiento, como del proceso productivo.

Contar historias y fidelizar

La captación del viajero como cliente comienza desde el primer momento en que se pone en contacto con el establecimiento. En este proceso de decisión es clave la percepción que toma de nosotros por email, o cuando nos lee o interacciona con nosotros en Redes Sociales (importancia del community manager) o, incluso, llama por teléfono para recibir información o reservar.

El enoturista quiere aprender y, para ello, es necesario contarle historias. Al viajero quiere adquirir un conocimiento profundo del establecimiento y de su historia. No vale cualquier tipo de historia, debe ser emocionante. Debe hacerse uso de una gran capacidad de empatía y tener habilidades de comunicación para transmitir sensaciones. Buscar verdaderos especialistas en el arte de comunicar porque el vino es cultura.

 La fidelización comienza cuando el cliente está en el establecimiento o instalaciones. Es entonces cuando hay que comenzar el proceso de fidelización y orientarse a la satisfacción del cliente, concepto sobre el que gira el éxito de la experiencia y que convertirá al turista en un futuro prescriptor de la marca y su experiencia. Captar las valoraciones del enoturista para comprender, evaluar su percepción y poder posteriormente enfocarla hacia la satisfacción.

Buscando al enoturista extranjero

Estar preparado para el Enoturista Internacional. Sólo el 2 por ciento de los turistas internacionales que visitan España realizan enoturismo. Es necesario adaptar las instalaciones y personal para la recepción de turistas internacionales. La oferta turística debe adecuarse a los diferentes mercados que consumen este tipo de turismo: EEUU, Francia, Italia, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda… Especializarse para diferenciarse. La especialización es diferenciación. Si te especializas dentro del propio sector, tu actividad se habrá convertido en referente y reclamo para futuros visitantes, y evitarás a la competencia. Si eres el mejor en algo específico y lo potencias, tendrás más oportunidades. Busca sobre todo diferenciación.

Tanto si se arranca la senda del enoturismo por necesidad, como si lo haces por oportunidad, debes pensar bien tu idea de negocio y perseguir la innovación. Analiza las tendencias y busca las de futuro que se adapten a tus instalaciones o capacidades, así como a tus servicios. Si eres capaz de interrelacionar las experiencias enoturísticas o adaptarlas a las nuevas tendencias, los visitantes desearán conocerte. Idea tu negocio vitivinícola. Crea una estrategia, prepara un plan, realiza números, calcula los tiempos… vas a empezar un nuevo negocio que implica nuevos ingresos pero también costes. No improvises visitas «sobre la marcha», crea un plan pormenorizado, rentable y síguelo. Busca que tu plan incluya una ventaja competitiva para diferenciarte y que, además, pueda ampliar tu mercado potencial (lo ideal sería al ámbito internacional).

Innovar y buscar tendencias

Si necesitas ayuda pídela. Utiliza terceras empresas para gestionar directamente áreas específicas de tu negocio (asesoría, laboral, fiscal…) o bien asociarte a empresas de turismo activo que puedan gestionar directamente partes de tu servicio y enseñarte el camino, al menos al comienzo.

Utiliza el método asiático de copiar a los que lo hacen bien. Esto es, investiga y busca que ofrecen otras empresas del sector en cualquier país del mundo, encuentra las mejores firmas de enoturismo en los principales países, localiza casos concretos de éxito… y mejora tu oferta. Sin duda, cualquier mejora que permita a las bodegas y empresas captar clientes, incrementar las ventas o reducir costes es una clara oportunidad de negocio. Tómate tu tiempo para indagar.

Crea tu propia marca. En cuanto a vinos, las bodegas son expertas en la creación de marcas. Crea una marca para tu servicio que sintetice una idea o un concepto de enoturismo (en base a los puntos anteriores) y que te sirva como tarjeta de presentación.

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