Los vinos naturales, sin sulfitos capaces de provocar malestares físicos tras alguna alegría extra con la copa, piden puestos de honor en la restauración profesional y en los hogares. Bodega Viñerón, de Coín, descubre esa nueva generación de vinos en la V Fiesta POP – Málaga Magnum confirmando el despegue imparable de los vinos naturales en un mercado que busca lo más auténtico, sin productos químicos ni aditivos de ningún tipo.

Los responsables de Bodegas Viñerón, Samuel Párraga, enólogo, encargado del viñedo y de la producción, y Juan Ángel Morilla, empresario enamorado de los vinos naturales, presentan sus tres espumosos más recientes, elaborados por el método ancestral: Los Quireles Maceración 2020, Moscabeo 2020 y Pequeña Rosa 2020

Son espumosos de nueva generación, procedentes siempre de uvas autóctonas de Andalucía, incluso de algunas en peligro de extinción: calona, montúa, moscatel, macabeo o petit verdot. Dichas uvas se crían en viñas de la Axarquía, Serranía de Ronda, zona norte de Granada y Alpujarra, a altitudes que van desde 700 a 1.300 metros.

ESPUMOSOS NATURALES, LA EXPERIENCIA IMPRESCINDIBLE

Los espumosos de Bodegas Viñerón marcan nuevos referentes en el mundo del vino. Proceden de viñedos con más un cuarto de siglo de existencia tratados con procedimientos naturales, sin empleo alguno de productos químicos. Ese respeto por el territorio, por el medio ambiente, continua en el proceso de elaboración, que no aporta aditivos en ningún momento.

El último paso para convertir el vino tranquilo en espumoso según el plan de Bodegas Viñerón se llama: Método Ancestral o Petillant Natural o, también, Pet Nat. Consiste, básicamente, en embotellar el vino cuando la fermentación aún no ha concluido por completo. El proceso continúa en la botella generando ese gas que pasa al liquido en forma de burbujas.

Con el Método ancestral se retorna al comienzo de los vinos espumosos, previo al proceso Champenoise de Dom Perignon. Los espumosos naturales consiguen la segunda fermentación a partir del vino inicial, mientras que el método Champenoise logra esa segunda fermentación añadiendo azúcar y levaduras antes de embotellar.

LOS QUIRELES MACERACIÓN

La joya más exclusiva de Bodegas Viñerón en su colección de espumosos llega a la V Fiesta POP con la denominación Los Quireles Maceración. Solo se han elaborado 320 botellas y procede de uvas calona y montúa recogidas en viñedos de Sedella, en la Axarquía malagueña, con 30 años de antigüedad.

Los especialistas describen así este espumoso: “fresco, con mucho carácter y ligera astringencia”. Se presenta como acompañante perfecto para acompañar carnes blancas, aves de caza y verduras a la brasa.

MOSCABEO 2020, ENGARZAR DOS LEYENDAS

Llega desde las alturas, desde los viñedos de Los Guajares, en Granada, situados muy arriba, a 1.000 metros sobre el nivel del mar, pero muy cercanos a la Costa Tropical. Las credenciales del espumoso Moscabeo 2020 de Bodega Viñeron indican que se elaboran a partir de uvas moscatel de Alejandría y macabeo, procedentes de viñas con más de un cuarto de siglo.

La producción del espumoso Moscabeo, siempre según el Método Ancestral, se limita a 2.800 botellas, que se “degollaron” en marzo de 2021. Esta operación ha permitido añadir un extra del mismo vino inicial para recuperar la pérdida originada por la eliminación de las lías.

Los expertos que han catado Moscabeo 2020 indican que se trata de: “un vino maduro, con mucho carácter”, idóneo para el acompañamiento de chivo lechal en cualquiera de sus preparaciones, quesos curados, verduras a la brasa, hojaldres y frutas.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es V-Fiesta-POP.-Bodegas-Vineron.-Botella-Pequena-Rosa.jpg

PEQUEÑA ROSA, LA FUERZA DE LA ALPUJARRA

El terceto de espumosos con el sello de Bodegas Viñerón se cierra con Pequeña Rosa, otro vino exclusivo elaborado de principio a fin de acuerdo con el código de vinos naturales. Es tan exclusivo que solo se han elaborado 220 botellas.

Llega desde La Alpujarra granadina, desde Cádiar, un territorio situado a 1.300 metros de altura que acoge viñedos de petit verdot con más de 15 años de antigüedad.

Pequeña Rosa de Bodegas Viñerón es un espumoso natural con color piel de cebolla, reflejos rosáceos y burbuja fina, que los conocedores describen como: “complejo, con mucho carácter”, capaz de expresarse a la perfección cuando acompaña ahumados o pescados grasos, sin olvidar las pastas o las pizzas Gourmet.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here