El próximo año será el de las Experiencias Gourmet en All Stars. Todo el equipo All Stars, con la organización, chefs, productores, marcas, distribuidores, periodistas y Administraciones va a realizar un enorme esfuerzo para descubrir y compartir cuales son las cualidades de una verdadera experiencia gourmet.

Arrancamos el propósito presentando las cualidades que diferencias una auténtica experiencia gourmet. Al final es cuestión de pensar, de hacer las cosas bien, de utilizar el sentido común y dedicar todo el cariño.

1. Informar y formar. Una experiencia de turismo gastronómico debe de aportar información, enseñarte e impulsar tu curiosidad. La información debe de ser visual y estar apoyada con un buen intérprete. Casí un actor, que arranque estimulándonos para hacernos partícipes, ya sea el Jefe de Sala, el Chef, el sumiller…

2. Sorprender. A ser posible que sea la primera vez que se ha visto. El espléndido maridaje de Oportos y cacao que hemos descubierto recientemente en Oporto o en el casco histórico de Coimbra es un buen ejemplo a seguir. Cuanto aprendimos y como lo disfrutamos.

3. Aportar verdadero valor añadido a la gastronomía o la producción agroalimentaria. Volvamos a Portugal donde son maestros en este nueva tendencia Gourmet Experience. En algo tan sencillo como servir bacalao. Un buen ejemplo es Casa do Pastel de Bacalhau, lo hacen de maravilla, con una copa de oporto y una croqueta de bacalao que cuesta 10 euros y lo pagas encantado.

4. Producto excelente. No vale que esté enmascarado por un discurso inventado. La única forma estimular las emociones de un foodie es ofrecer el mejor producto, más natural y fresco.

5. Producto bien gestionado. El secreto es lograr sacar la máxima expresión del producto en todos los sentidos. Desde la presentación hasta el sabor. La gestión que hacen del bacalao en Portugal es un buen ejemplo de cómo tratar bien un producto. Presentado con mimo en las mantequerías tradicionales, envuelto en papel y atado con cordeles, elementos orgánicos que dan valor al producto. Elaborado con un inmenso recetario tradicional y también las propuestas más innovadoras.

6. El boom de la cocina en vivo. Siempre triunfa porque genera sensación de cocina honesta, artesana y productos de máxima calidad. Triunfa con fuerza en todo el mundo.

7. Participación activa en la experiencia. Volvemos a un ejemplo, Vinte Vinte es una chocolatería portuguesas para volver siempre donde el chocolate con leche se sirve de una forma muy original y que permite una participación activa. Por una parte el chocolate puro y muy caliente acompañado de la leche igualmente caliente que puedes ir añadiendo en la dosis que quieras.

8. La importancia del desarrollo arquitectónico y decorativo del espacio. Un espacio físico trabajado profesionalmente nos prepara para un mayor disfrute de la vida.

9. Trabajar la tematización o el discurso de la propuesta y experiencia que vamos a generar. La tematización deberá de teatralizan la puesta en escena, en el sentido dramático de desarrollo artístico.

10. Precio honesto. Una experiencia gourmet memorable no necesariamente tiene que resultar cara. Es más, si el precio es inferior al asociado por la calidad recibida, la experiencia será aún más singular.

11. Cercana a la naturaleza. Por ejemplo el oleoturismo es una de las experiencias de turismo gastronómico mas reconfortantes. El potencial de España en Oleoturismo es enorme. Sugerimos un buen desarrollo de este tipo en Portugal, Herdade da Urgueira, con un fantástico restaurante cuyo nombre es enormemente descriptivo, En medio de la nada, Meio do Nada.

12. Capacidad de generar debate. Articular unas ganas irresistibles de compartirla, de contarla y reflejarla en las Redes Sociales.

13. Packaging adecuado en caso de ser necesario y a ser posible de productos orgánicos, como papel y cordeles. Otorga a cualquier producto gourmet una dimensión superior.

14. La importancia del souvenir. Nos encanta llevarnos un recuerdo de las experiencias que han sido memorables. Impulsar nuestras creatividad y es, además, una vía de negocio añadido.

15. Inolvidable. Permanece para siempre en nuestra memoria. Sin experiencia no hay turismo gastronómico excelente. Una experiencia debe de ser inolvidable. El top es llegar a asociar un sabor único a un lugar memorable.

16. Capacidad de Evolución. Es la cualidad que diferencia lo correcto de lo que es único.

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