Visitamos un centro de producción que en 2024 celebra su 200 Aniversario siendo orgullo de un país que cree firmemente en el diseño exquisito, en la calidad suprema y en el respeto a la tradición. Estamos en Ilvaho, a muy pocos kilómetros de Oporto, en el corazón de Vista Alegre.

Joana Almeida, CEO de la firma portuguesa para el mercado español, segundo del mundo por volumen de compra, y Rui Tavares, Director Comercial de Hostelería a nivel global, nos han conducido por un universo de artesanía sin fronteras.

Aquí, en el centro productivo de Vista Alegre en Ilvaho, se crean, en el sentido más amplio de la palabra, productos cerámicos imprescindibles en todas las mesas gourmet de categoría suprema, además de obras únicas para decoración de espacios singulares.

Más de 600 Artistas, sí, Artistas, tanto mujeres como hombres, elaboran colecciones de vajillas y piezas individuales, decoran todas las propuestas imaginables, para marcar las normas estéticas a la hora de disfrutar de la gastronomía con todos los sentidos.

LA ESENCIA DE PORTUGAL

Tranquilidad, concentración, minuciosidad, amor por la belleza y orgullo por el trabajo impecable. Todo eso se disfruta en los pabellones de trabajo de Vista Alegre, situados muy cerca de terrenos ricos en caolín y de otros minerales imprescindibles para producir cerámica de calidad.

La visión de un empresario adelantado a su tiempo, de un armador de barcos transoceánicos capaces de conectar Portugal con China, con India, o con la Francia que creaba su propia leyenda en Sevres, sigue estando vigente en pleno siglo XXI, cuando mejor se valora el lujo discreto.

Hemos visto, y tocado, esos minerales antes de convertirse en un “chicle” especial listo para conformarse con los volúmenes más sugestivos. Esas formas, ya sean las clásicas de un plato redondo o las desafiantes de una tetera o una sopera, alcanzan toda su consistencia al pasar por hornos de gas que funcionan a más de 1.400 grados de temperatura… un infierno que se observa con seguridad a muchos metros de distancia.

Vista Alegre reúne los mejores hornos de última generación, capaces de extraer el máximo rendimiento al combustible con el mínimo de emisiones contaminantes.

Eficacia en cada proceso, sí, pero con absoluto respeto al pasado, a los hornos de chimenea que iniciaron su trabajo hace dos siglos. Esas joyas de la arquitectura industrial se mantienen intactas y abren sus entrañas a los visitantes para que podamos examinarlas.

Son pequeñas catedrales, construidas alrededor de una semi esfera de más de 10 metros de diámetro coronada por una chimenea de más de 40 metros de altura, en las que se vidriaban las piezas cerámicas. Todo impecable, todo en perfecto estado… no como las chimeneas de Bailén, de Málaga… abandonadas a su suerte desde tiempos inmemoriales.

El recubrimiento de cristal de cada uno de los ladrillos que conforman estos hornos confirma que aquí dentro se alcanzaron más de 1.400 grados solo con carbón, madera y mucho oxígeno. Fue una temperatura suficiente para evaporar cristal, el mismo que cubrió, posteriormente, el revestimiento de cada horno.

DEL INFIERNO A LA GLORIA

De una fuerza casi salvaje, del fuego puro, a una tranquilidad absoluta, a la mesa de decoración de cada pieza, del infierno a la gloria. Vista Alegre produce millones de piezas, un plato cada 15 segundos, pero decora y termina cada una de sus propuestas con el saber artesanal atesorado en 200 años de historia.

Hemos visto todo tipo de decoraciones, casi siempre firmadas por mujeres de pulso inigualable, capaces de trazar los arabescos más intrincados con un equilibrio total.

En el centro de Ilvaho se trabaja con patrones clásicos y con los diseños más innovadores, que firman artistas del mundo entero en sus periodos de formación en Vista Alegre.

Los patrones exclusivos de la marca portuguesa, renovados continuamente, se archivan en grandes almacenes para ofrecer así a cada cliente el repuesto exacto para cada una de sus piezas de colección. Se trata de un servicio único a nivel mundial.

LA PALABRA CLAVE ES CALIDAD

Controles, controles, controles, sí, los exámenes de calidad se multiplican en los diferentes procesos de conformación de los productos.

La calidad marca cada acción dentro de Vista Alegre. No se admite ni un poro en la cerámica antes o después de su vidriado, se rechaza cualquier irregularidad. Solo vale la perfección.

Lo hemos comprobado en todas las ocasiones que Vista Alegre nos ha acompañado en los diferentes acontecimientos organizados por Grupo All Stars y lo hemos corroborado, del modo más directo, cuando hemos adquirido unas piezas simples, unas tazas de café.

La dependienta que nos atendía ha desembalado por completo cada una de las piezas para repasar todas sus aristas y su decoración. Ha repetido esa misma acción con cada comprador. No hay espacio para el menor error.

EL MUSEO: TODOS LOS TESOROS ENTRAÑABLES

Dos siglos de trabajo en clave de excelencia, ese es el eje de un museo inolvidable que reúne desde elementos emblemáticos de Vista Alegre, asociados a acontecimientos clave en la historia universal, hasta ejercicios de diseño dignos de las mejores exhibiciones de Arte Contemporáneo.

Las imágenes que acompañan este post confirman la creatividad de una firma con proyección mundial, que manda en las clasificaciones estéticas más respetadas mundialmente en el mercado de las porcelanas supremas.

Seis horas en las instalaciones de Vista Alegre de Ilvaho confirman las sensaciones atesoradas en las diferentes Cumbres All Stars y Fiestas POP organizadas por nuestro Grupo: la firma de referencia en Portugal, la firma bicentenaria, ha creado una forma especial de diseñar, de trabajar, de comercializar, solo al alcance del verdadero Número 1.

La mejor esencia de ese Portugal exquisito está en Vista Alegre. Ha sido un honor adentrarse en una historia de elegancia con 200 años de creatividad.

En la imagen de izquierda a dcha Rui Tavares, Director Comercial de Vista Alegre, María Asenjo, Directora General de Oak Power PR, Joana Almeida, CEO de Vista Alegre para España, Angel Marco Pérez, Presidente de Oak Power PR y Angel Marco Asenjo, responsable de Diseño y estilo corporativo de Oak Power PR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here