Es una evidencia, el mercado de bebidas se orienta hacia un grado menor de alcohol pero con muchos matices en ese camino.

La mesa moderada por Ángel Marco, ha llegado a esa conclusión, pero también ha confirmado que los vinos y destilados sin alcohol, no son sustitutos idóneos para la nueva generación gourmet, que ha recortado el consumo de dichos productos pero quiere más y más calidad en cada instante.

Menos alcohol, pero mucho mejor. Es el mensaje lanzado por Oliva Quirós, de Bodegas Gallardo, la marca con siglo y medio a sus espaldas que elabora Sol de Naranja, el vino de Pedro Ximénez con los aromas del cítrico más mediterráneo.

Oliva indica que “el mercado se mueve hacia un menor grado alcohólico”, motivo que ha impulsado el lanzamiento de su refresco adulto Zorro Rojo, con solo 5 grados de alcohol, producido a partir de Sol de Naranja. Tiene un futuro brillante a tenor de lo sucedido con el “rebujito”, manzanilla más una bebida gaseosa azucarada, que triunfa rotundamente.

Los vinos sin alcohol están lejos de apuntar hacia el futuro. Juan Miguel Fuentes, responsable de las bodegas zamoranas Dominio de Sexmil y de la Denominación de Origen Tierra de Vinos, también de Zamora, ha recordado que “los vinos pierden todos sus aromas en el proceso de retirada de los alcoholes, Se pierde uno de los grandes atractivos”.

“Hay que controlar el producto desde su origen para que el grado de alcohol sea el correcto sin sacrificar nunca el nivel máximo de calidad” generado por unos viñedos como los de Dominio de Sexmil con edades que van de 75 a 150 años. Juan Miguel conoce bien ese futuro de vinos supremos.

El sumiller presente en esta mesa redonda, el experto Álvaro Martín, que multiplica las catas de vinos y licores en todo el Campo de Gibraltar, ha recordado que el impulso saludable, “healthy” presente en el mundo gourmet contribuye al recorte de grados de todos los productos alcohólicos. “Es una tendencia mundial que debemos respetar. Ha venido para quedarse”.

Julia Mediavilla, abogada con personalidad gastronómica y socia de Grupo All Stars, ha recordado el valor social del vino como elemento festivo. “Ahora se bebe menos, pero con más calidad, seguimos siendo un país que aprecia la cultura del vino”.

Para Jesús Lumbreras, responsable de Ron Matusalem y del resto de la cartera de OTC, gran especialista en licores y destilados Premium en territorio malagueño, hay un nuevo modo de beber “Es mucho más selectivo. El público busca productos, aromas y sabores desconocidos. Ya está cansado de propuestas habituales, quiere… probar licores y destilados de todo el mundo”.

José Carlos Herrera, gastrónomo con experiencia contrastada, ha confirmado ese planteamiento: “el tardeo, ese modo de relacionarse llegado tras el tiempo de pandemia, ha incrementado el consumo de bebidas excelentes”. Sus palabras: “Cuando se dispone de un tiempo extra de disfrute, sin lucha contra el reloj, apetece probar propuestas poco conocidas, pero de calidad suprema”.

La reducción de los niveles de alcohol llega al mundo de los vinos y destilados en plena fiebre de conocimiento sobre los diferentes alcoholes. Oliva Quiros decía: “Ahora se pide por marca, ya no se habla tanto de uva porque ese aprendizaje básico se ha superado por el grueso de la sociedad gourmet de España”.

Álvaro Martín, sumiller, recordaba que “el teléfono móvil, con toda su capacidad para informar, resuelve cientos de preguntas. Los más jóvenes explotan ese potencial al máximo, mientras aumentan sus niveles de curiosidad”.

“La digitalización del mundo del alcohol es una realidad que está mejorando la calidad de la demanda de bebidas por la población más adaptado a las nuevas herramientas” comentaba Jesús Lumbreras. Su afirmación: “los jóvenes ya no consumen productos discotequeros, están en un nivel superior”.

Menos grados de alcohol en casi todos los momentos de la existencia, sí, pero vinos, licores y destilados aún más exquisitos. El tiempo navideño 23-24 ya está marcando el futuro de las alegrías en la copa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here