El Torneo Santa María Golf Marbella All Stars, dentro de la VII Edición de la Cumbre de Marbella All Stars, introdujo en su última Edición un nuevo formato inspirado en el Think Tank y el coaching deportivo.

“THINK TANK MARBELLA” contó como coach y maestra de ceremonias con Franca Villarroel y con la participación de cerca de 30 profesionales del deporte, especialmente golf, sector turístico en general, instituciones, hostelería e inmobiliario 

El reto era definir y presentar el perfil del nuevo turista premium de golf de Marbella – Costa del Sol de 2030, un sector en donde la provincia recibe a más de 600.000 visitantes anualmente.

Y en líneas generales, algo en lo que estuvieron de acuerdo todos los asistentes es que será un turista “más saludable y sostenible”, que cuide su forma física, pero fundamentalmente será “global” estará conectado con el mundo en cualquier instante.

En ese sentido Angel Marco, Presidente del Grupo All Stars, apuntó que: “llega una generación de turistas, después de la pandemia, a la que el deporte le atrae como nunca y que su tiempo libre lo quiere dedicar, no sólo al relax, también a ponerse en forma. Es el turista 2030, más activo, también amante de la oferta gourmet que comienza a manejar el mundo del golr y en ese sentido encuentra en Marbella un lugar perfecto”.

La Costa del Sol, reconocida como la Costa del Golf tras la disputa de la Ryder Cup en el 97, cuenta en ese sentido con fantásticas y diversas instalaciones a la cabeza de Europa que como apunta Borja Vivas, Director de Deportes de la Diputación de Málaga, ya le ha convertido en destino de múltiples deportistas para afinar su puesta a punto.

Los Deportistas de Élite eligen la Costa del Sol para entrenar

“Las concentraciones de los deportistas en Centros de Alto Rendimiento ya forman parte del pasado. El deportista ahora quiere prepararse, entrenar y después disfrutar de su familia. Estamos viendo que los equipos profesionales eligen la Costa del Sol para prepararse por dos factores: porque encuentran unas instalaciones modernas y por la calidad de vida”, señaló.

Unos argumentos que el Concejal de Deportes de Marbella, Manuel Cardeña, destacó que también son aplicables al turista a la vez que incidió en el efecto integrador del golf y en “su aspecto intergeneracional que le hace muy interesante”. “Pueden jugar varias generaciones de una familia en un deporte como el golf que cada día es un reto de superación diferente”, comentó.

En ese sentido Cardeña también habló de la necesidad de presentar la oferta de la Costa del Sol, a la que bautizó como la California europea, al turista estadounidense y japonés, menos habitual por estas latitudes. “El objetivo es aprovechar los eventos que se van a celebrar los próximos años para atraer a turistas que históricamente nos han visitado poco como es el estadounidense con el que no tenemos aún la conexión que deberíamos”.

Los Embajadores de Marbella

Al respecto, Angel Marco también comentó la importancia que tendrán dar a conocer el destino los “embajadores” de Marbella que están repartidos por el mundo. “Una generación entre 18 y 25 años que se han educado en Marbella y que durante los próximos 20-30 años van a llevar el nombre de Marbella por todo el mundo. Esos van a ser los grandes representantes de esta ciudad y lo bueno es que son de todas las nacionalidades”, subrayó.

Y es que otro de los puntos diferenciales de Marbella, como reconocieron Franca Villarroel y María Asenjo, Directora de Grupo All Stars, para que el turista se establezca en la ciudad en su amplia y selecta oferta de colegios internacionales.

“A la hora de venir a vivir a Marbella había pros y contra pero la oferta educativa fue decisiva. El pensar que en la Costa del Sol encontraríamos una educación internacional más potente para nuestros hijos nos hizo decidirnos hace dos décadas. Después de que nuestros dos hijos estén licenciados en Universidades internacionales de prestigio nos lleva a pensar que el objetivo principal se ha conseguido. Es fundamental que el destino te permita evolucionar desde el punto de vida formativo y educativo”, subrayó María Asenjo.

“En Marbella vivimos muchas nacionalidades juntos y en paz, pero para alguien de fuera es difícil encontrar al principio su sitio, sus amigos, su ocio. Tener un lugar donde a tus hijos le transmitan tu cultura es fundamental”, explicó por su parte Franca Villarroel, alemana de nacimiento.

Continuando la visión hacia el turista 2030 y hacia la Costa del Sol varios de los asistentes hablaron de la necesidad de trabajar en la excelencia para atraer al turismo más exclusivo.

“Necesitamos profesionalizar mucho el sector de la gastronomia, los camareros, jefes de sala y resto del personal. El turista no quiere esperar, ni errores”, apuntó Julia Mediavilla, de Mediavilla Abogados y socia fundadora de Grupo All Stars.

8 de cada 10 euros del turista de golf van al ocio general

Por su parte, Carlos Rodríguez, del Club de Padel Pinomar, recordó que 8 de cada 10 euros que se gasta un turista del golf va para otros sectores como la hostelería, el ocio, la restauración por lo que la excelencia no es una cuestión únicamente de los campos de golf y “Marbella no se puede permitir que este tipo de turista se vaya 40 o 50 kilómetros más lejos”.

En ese sentido Ginés García, de Nevado Realty, abogó por la creación de “una entidad de control de calidad de servicio en sectores como la gastronomia, hosteleria, ocio, agencias inmobiliarias”, además de mejorar “infraestructuras dentro de las playas y la comunicación con Málaga”.

María Asenjo comentó la necesidad de trabajar en que la ciudad sea un destino creativo.

Mientras que Alejandro Ponce también alertó del peligro de la saturación de los campos de golf ya que “la gente retirada o semi retirada está en condiciones físicas y el jugador de golf puede jugar fácil hasta los 65 años. Por lo que además de jugar al golf debemos completar la experiencia ofreciendo otras alternativas como almuerzos en restaurantes gourmets”.

Oferta transversal

Mirando nuevamente hacia el turista 2030, se destacó la importancia de trabajar en un mercado donde se acepte la diversidad sexual. En ese sentido, Manuel Cardeña defendió que Marbella ya es referente entre el sector más exclusivo de ese nicho.

También se incidió en el papel cada vez más importante de la mujer “que es la que decide el destino del golf y donde va la familia de vacaciones” a diferencia de lo que sucedía hasta ahora.

En resumen y de esta jornada de Think Thank se extrajo que el perfil del turista de 2030, según los asistentes, sería aquel que comenzaría el día jugando una partida de golf, pero que aprovecharía la misma para ir planeando el resto del día. Así, hablaría con amigos para cerrar un almuerzo gastronómico en algunos de los locales de reputación de la Costa del Sol, pero tampoco dejaría de lado sus obligaciones y estaría atento a sus negocios internacionales. Incluso, durante la partida de golf podría pensar, valorar y percibir las bondades de la zona y comenzar a contemplar la opción de establecerse en la misma con su familia.

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