Elegante, acogedor, sorprendente, cuando entras en el Restaurante Arai de San Pedro, intuyes, de inmediato, que vas a vivir un tiempo gourmet singular.

Un almuerzo con las propuestas de temporada otoño – invierno te permite disfrutar de platos clásicos y de platos imaginativos, siempre emocionantes, siempre impecables. Sí, porque la perfección… si es de este mundo cuando Javi Sevilla, ante los fogones, y Laura Alonso, ante la sala, llevan los mandos.

Hemos vuelto a Arai después de unos meses, justo antes de la VII Fiesta POP, para un almuerzo tranquilo y nuestro primer comentario va para el nivel de la experiencia vivida durante poco más de 2 horas, disparada ya  hacia cotas supremas.

Será la carta, restringida, sí, pero con propuestas para toda clase de clientela con interés gourmet. Será la marcha de la sala, que funciona con exactitud y con cercanía entrañable. Será, la carta de vinos, cada día más atractiva y emocionante gracias a la sabiduría atesorada por Laura Alonso en sus continuos estudios de sumillería y enología. Será por el propio escenario, cada vez más exquisito, sin renunciar a su naturalidad.

Nuestra experiencia ha reunido todas las tendencias desarrolladas por Javi Sevilla para las fechas más frescas del calendario

La torrija de naranja con mejillones escabechados en vino de naranja, escandalosamente buena, se ha reunido en la mesa con la ensaladilla de marisco, deliciosa, y con wrap de salmón, super divertido.

Los entrantes, poderosos, nos han llevado hasta tres lujos para los paladares: huevo escalfado con morcilla de León; ala de raya a la marinera y rabo de vacuno al vino. Majestuosos.

Más 2 postres apoteósicos, más un par de vermuts y un par de copas de vinos deliciosos, todo por 71 euros. Otro punto a destacar: un precio super ajustado para un almuerzo generoso, que ha reunido platos geniales tanto por ingredientes como por creatividad.

Arai, en San Pedro Alcántara, es el referente de restaurante íntegro, que siempre ofrece mucho más de lo previsto. Es el remanso perfecto para quienes disfrutan con una buena mesa. Imprescindible para cualquier gourmet a lo largo de 2024.

EL ENTRANTE CON VINO QUE SE BEBE Y SE COME

Sorpresa en el inicio de este almuerzo: torrija de naranja con mejillones escabechados en vino de naranja y mousse de piparras. La creación de Javi Sevilla para Bodegas Gallardo, la marca responsable de Sol de Naranja, te conduce hasta la gloria.

El vino Sol de Naranja, elaborado en Vejer a partir de uva Pedro Ximénez, se bebe, claro está, con la mayor sonrisa en la cara, y se come. Sí, se saborea en la torrija de naranja, que lleva un buen chorreón de este vino exquisito, y en los mejillones en escabeche que incorporan, también, ese toque aromático super estimulante. Matrícula de Honor.

La creatividad de Javi Sevilla, confirmada tanto en Arai como en sus tareas anteriores en restaurantes legendarios de León, ha posibilitado una propuesta singular: un plato salado a partir de un vino dulce. Es todo un lujo para los sentidos.

ENTRANTES DE VERANO PARA UN FESTÍN DE OTOÑO – INVIERNO

Seguimos adelante con 2 vermuts vivaces, con sus destellos botánicos: Becquer, de Bodegas Escudero, elaborado con uva garnacha de la Rioja, especialmente poderoso; y Golfo, de Bodegas Cillar de Silos, hecho con tempranillo, super alegre.

Arrancamos el almuerzo con un entrante clásico de este restaurante: la ensaladilla de marisco. Se sirve en una lata de conservas muy llamativa, rodeada de cortezas de trigo, que muestran un nivel de crujiente capaz de alegrar hasta el alma.

Ese acuerdo entre una ensaladilla cremosa, con la nota de marisco del bogavante, y unas cortezas… musicales dispara los jugos gástricos más remolones y activa las notas cerebrales de optimismo menos ejercitadas.

UN WRAP CON ETIQUETA GOURMET

Queríamos probar el wrap de salmón ahumado con rúcula y burrata de Arai, un plato de nuevo cuño en una cocina clásica. El veredicto: perfecto, muy estimulante, idóneo para quienes dan sus primeros pasos en el universo gourmet.

Ingredientes de gala: un salmón aromático, con un toque de grasa… casi, casi lujurioso, una burrata repleta de delicias lácticas y una rúcula tierna y refrescante, son las claves de este… “bocata” de actualidad: sobrio y muy satisfactorio.

ARTILLERÍA PESADA

El origen leonés de Javi Sevilla y Laura Alonso, los dos motores de Arai, se confirma en el primer plato “fuerte” del almuerzo: huevo escalfado con morcilla de León y patata. Pura dinamita.

Es delicado, con aromas y sabores elegantes, pero es, también, contundente, para entrar en calor en cuestión de minutos. El gran clásico de la cocina entrañable se presenta de modo exquisito, pidiendo un toque de mimo para romper el huevo sobre la morcilla y el puré de patata.

A partir de ese momento se disfruta del poder de la tierra, siempre vigente y entrañable. Genial.

CLÁSICOS QUE EMOCIONAN

La recta final de este almuerzo reúne 2 de las propuestas fundamentales en la cocina de Javi Sevilla, grande de los fogones de Arai: ala de raya a la marinera con gambas y mejillones, por un lado, y rabo de vacuno, sin hueso, al vino tinto, por otro.

Uno de los pescados más sureños, la raya, un pescado humilde y con “poca prensa” a su favor, se vuelve majestuoso cuando se cocina a la marinera, sin postureos.

Gelatinoso y repleto de mar, sube a quien lo saborea hasta el séptimo cielo con el refuerzo de gambas y mejillones en una salsa… que pide “mojar” una barra de pan completa. Es un prodigio de sutilidad, muy ligero tanto en el paladar como para la balanza si no caemos en la tentación de “rebañar”.

El rabo de vacuno es otro plato estelar de Arai. Elegante desde el primer vistazo, aromático y con ese punto de buen vino tinto que llega hasta la nariz, También es muy delicado en el paladar, gracias a una carne con consistencia casi melosa.

UN CIERRE POR TODO LO ALTO

Solo 2 postre, aunque hubiéramos probado toda la carta, para finalizar este almuerzo emocionante: tarta de queso esponjosa, con una textura capaz de eliminar la sensación de pesadez habitual en otras propuestas de moda; y souflé de chocolate, que opta, también, por el formato más ligero, menos denso, sin renunciar a un sabor profundo, muy exquisito.

Satisfacción plena. Arai ha encontrado la fórmula de la felicidad gourmet sumando una cocina de calidad suprema con una atención de sala impecable, cercana y super profesional. Imprescindible en 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here