Se llama Miao Miao. Es el restaurante chino que conmociona ahora mismo, sí, conmociona, el escenario gourmet de Marbella y de todo Málaga. Tiene poco más de 5 mesas y respira naturalidad joven, la misma que transmite su impulsora, una cocinera magistral de poco más de 23 años que deja atrás las imágenes trasnochadas de los establecimientos de la especialidad.

Miao Miao ha desterrado todos los tópicos de su establecimiento: la pecera con Koi blancos y rojos de gran tamaño, los farolillos de colorines o el gato que agita el brazo de modo imparable.

Es una imagen innovadora, que distancia a Miao Miao de cualquier “chino” de barrio o con pretensiones, sea cual sea su nivel. Aquí se disfruta con la vitalidad, con la distinción exquisita, de la nueva cocina china muy desenfadada y, también, muy asequible.

La confirmación llega con la cuenta final: un almuerzo generoso para 3 adultos se ha quedado por debajo de los 55 euros con: una cerveza Tsingtao, especialmente aromática, un “blanco de verano” y  agua para aplacar la sed inmensa generada por una caminata por la Senda Litoral de Marbella a casi 35 grados de temperatura ambiente.

Nuestro recorrido por la cocina de Miao Miao, cocinera y jefa de sala, se ha iniciado con unos rollitos caseros rellenos de verduras, bien crujientes, con sabores vegetales especialmente atractivos. Desenfadados y con toques verdes siempre elegantes.

Del clásico rollito de primavera a un verdadero “sorpresón”, ya con el sello personal de Miao Miao: bolas de pescado rellenas de cerdo. Sorprendentes al primer mordisco, cautivadoras acto seguido por la armonía de ambos ingredientes, deliciosas del primer al último bocado

El momento estelar del almuerzo llega con el wantun casero relleno de gambas y maíz. Brutal, un escándalo en la mesa por su exotismo y su despliegue de sabores. Esta especie de croqueta de masa muy fina se sumerge en una sopa aromática con algas. La combinación emociona por la intensidad de sus detalles. Pura poesía.

La recta final de la comida, celebrada en la terraza de Miao Miao, a muy pocos metros del faro emblemático de Marbella que está en pleno rejuvecimiento, se ha disparado hasta las estrellas con 2 propuestas de excepción.

El primer impacto es un arroz glutinoso al vapor, con pollo y verduras saladas, que juega a las 1.000 texturas. Os contamos esos malabarismos en el paladar en los siguientes párrafos.

Para culminar el almuerzo nada mejor que el plato especial del día recomendado por la propia Miao Miao: tallarines de boniato, con su color café, brillantes, casi transparentes y majestuosos. Son tan delicados como sorprendentes por sabor y personalidad en el paladar.

Miao Miao, la sonrisa y la amabilidad personificadas en todas sus relaciones con la clientela, elabora ya una propuesta gourmet de altura excepcional: reúne vitalidad juvenil con elegancia suprema en cada uno de los platos. Tiene magia para crear siempre texturas que enamoran y avanza la gran cocina china del siglo XXI.

Os confirmo que volveremos muchas veces a este pequeño local de Marbella. Marcos Antonio Nieto de Ikigai Izakaya, nuestro guía de referencia en cocinas exóticas, nos lo avanzó con exactitud. Sí, teníamos que haber visitado Miao Miao mucho antes.

ROLLITOS DE PRIMAVERA CASEROS, OTRA DIMENSIÓN

Sensación inicial: los rollitos, de tamaño considerable, elaborados unos instantes antes de su despliegue frente a cada comensal, impactan en los sentidos. Dorados y algo irregulares, como corresponde a productos artesanales, son capaces de seducir por sus fragancias.

La fiesta del crujiente, ofrecida por la fina masa que envuelve cada pieza, contrasta con la textura acariciante de la masa vegetal de su interior. Son vegetales que saben a… vegetales bien cocinados. Impecables. Grandiosos pero sin renunciar a su humildad, a su carácter de alimento básico. Merecen, por si mismos, el desplazamiento hasta Miao Miao.

PARA QUEDARTE CON LOS OJOS EN BLANCO

La carta singular de este restaurante, pensada como una gran pizarra repleta de imágenes que marcas con un rotulador al hacer tu pedido, trata las bolas de pescado rellenas de cerdo con poca justicia visual. La propuesta atrae por su nota chocante, pero enamora después, y sin remedio, por su calidad gourmet.

Son 6 “albóndigas”, o “dimsum”, elaboradas al vapor con una textura suave, pero no blandengue, que descubren las delicias asociadas a una carne de cerdo bien condimentada y con textura super digestiva. Se degustan en un par de bocados majestuosos, impregnando el paladar con sus toques de especias.

Estos “dimsum” son verdaderos caprichos, tanto que en China se consumen como aperitivos entre la mañana y las primeras horas de la tarde honrando siempre su nombre original. “Dimsum” puede traducirse como “piezas que tocan el corazón”. Un sobresaliente muy alto para los elaborados por Miao Miao.

LA SOPA CON TROPEZONES DE LUJO

La carta indica: wantun casero rellenos de gambas y maíz. Vienen 10 unidades, cuestan 9,80 euros… pero lo que llega a la mesa es una sopa humeante, con aroma marino y algas. Apetecible, muy apetecible.

Las bolas de wantun, los tropezones, están en el fondo, en ese escenario marino capaz de multiplicar el impacto de las gambas en los sentidos.

El caldo de este plato es un verdadero reconstituyente, poderoso pero no salado gracias a sus ingredientes verdes, perfecto para multiplica el sabor de las gambas y la delicadeza del maíz. Se merece un Top 10 entre las propuestas exóticas más gourmet de 2024.., a nivel andaluz y a nivel español. La combinación es exquisita.

OTRO ARROZ, AHORA ES GLUTINOSO

Un plato con 2 escenarios, por un lado el arroz blanco, un arroz glutinoso elaborado al vapor y con un aroma insinuante, de los que disparan los fluidos en la boca. El pollo y las verduras saladas se reúnen, por otro lado, en lo alto del arroz, en un despliegue de color.

La magia aparece al combinar ese arroz ligeramente pegajoso, pero sin formar bolas extrañas, con el pollo, elaborado en trozos de tamaño mínimo, y los vegetales. Aquí arranca la sinfonía.

Es un plato contundente, que satisface por completo y llena el aparato digestivo, pero sin generar pesadez. La delicadeza de todos los ingredientes es la clave final. Cada bocado genera un tiempo de placidez, relajante, que pone sonrisas en los rostros de todas las personas sentadas en la mesa.

Quedaos con el nombre: arroz glutinoso con sello Miao Miao, es el arroz para apuntar en vuestras Listas de Peticiones.

BONIATO EN TALLARINES

El plato final de nuestro almuerzo, tallarines de boniato, entra en el círculo de descubrimientos exquisitos. La fiesta comienza en la vista.

Son tallarines delicados, de un color casi café y casi transparentes, todo un espectáculo en el plato. Luego vienes los aromas, cálidos, embriagadores por su fragancias limpias. Los toques definitivos están tanto en el sabor delicado del pollo y las verduras como en la textura, casi de una pasta “al dente”.

Este despliegue de delicadeza evidencia el nivel gourmet de la cocina de Xiaomiao, verdadera grande de los fogones… aunque su cocina física en Miao Miao sea de dimensiones minúsculas.

Las palabras de todas las personas sentadas a la mesa se han centrado en la elegancia suprema que distingue esta propuesta. Absolutamente genial.

Con Miao Miao llega el aire nuevo de una cocina siempre misteriosa, siempre exótica. La distinción pura ofrecida con toda naturalidad es la clave de un tiempo nuevo para gourmets. Se busca la esencia en cada detalle y este pequeño rincón de China en la Costa del Sol ofrece esa experiencia, casi casi espiritual.

Necesitamos más experiencias del calibre de Miao Miao.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here