Cada plato de Pimienta Urban Food impacta en los ojos de la persona sentada a la mesa. La gama de colores cálidos de cada propuesta dispara la alegría de cada comensal.

Esos tonos poderosos son los distintivos de una cocina optimista, que se vuelca en las verduras y frutas de proximidad para reforzar su vertiente saludable.

Yazmely Pimienta, la Cocinera Ejecutiva de Pimienta Urban Food sabe transmitir la fuerza de la Tierra, de los productos de proximidad, a su clientela desde un escenario muy acogedor. Su restaurante se abre en las colinas que dominan la zona de Riviera, en Mijas, a centenares de metros del peaje de la autopista AP7.

Nos sentamos a la mesa para disfrutar del Menú Celebración preparado por Yazmely dentro del programa Cocina del Retorno, lo que significa un precio de 35 euros por comensal para una propuesta de muy altos vuelos.

 

El primer resumen es contundente: hay mucha, muchísima cocina de calidad en esta propuesta Gourmet, que vale mucho más de lo que cuesta.

VAMOS A DIVERTIRNOS

Entramos en materia con un despliegue vegano. Sí, habéis leído bien, vegano, capaz de resumir ese Mediterráneo fenicio que se abre desde Cádiz hasta Almería. Un humus, es decir, un puré de garbanzos estilo libanés, condimentado con sésamo, ajo y lima, que se degusta con bastones crujientes de zanahoria, espárrago, pepino o calabacín, activa el festival para los sentidos. La nota de sazón, la salsa caribeña, aportada por la lima, transporta hasta las estrellas.

 

Creativo, sostenible, saludable, vegano… este es el futuro de la Alta Cocina según Pimienta Urban Food, aunque los más viejos del lugar, que se extasían con chuletones de muchos kilos, aún se resistan a la evidencia. Es el futuro pero se puede degustar desde hoy mismo.

Prolongamos esa ola Verde, tan refrescante como bella, con una propuesta poco habitual: zoca malagueña. Es un gazpacho enérgico y elegante protagonizado por zanahorias, capaces de añadir una nota extra de elegancia al arsenal de tomates maduros, pimientos rojos y pan duro del plato clásico.

El zoque de Pimienta Urban Food ya ocupa un lugar emblemático en el Top 10 de Sopas Frías Andaluzas del momento, y sigue camino del numero 1. Queda mucho por hablar de estas sopas frías de origen humilde, comidas de supervivencia en tiempos pasados, pero grandes referencias de la cocina más vanguardista en los momentos actuales, en pleno periodo post crisis sanitaria.

EL TOQUE NOVELESCO

Tomates verdes fritos. Tras el nombre de un éxito literario y cinematográfico de hace décadas, Yazmely Pimienta ha creado un plato vegetariano que cuenta con tomate y… mucho más.

El tomate se acompaña con queso de cabra, un queso magnífico de los que se producen en todas las serranías de Málaga, y va recubierto de Panko, un pan bien rallado tan crujiente que convierte cada bocado en un festival sonoro dentro de la boca.

Pero hay otros ingredientes: brotes tiernos de lechuga, sabrosos de verdad, piñones, peras y… redoble de tambores, ¡chan, chan!, aderezo de uvas dulces de Málaga, las Moscatel de Alejandría más exquisitas del mundo.

La vinagreta final para estos tomates supremos, hecha a base de reducción de vino de la Axarquía y de uvas, redondea una propuesta que entra en escena tras pasar por una sartén alegrada por Aceite de Oliva Virgen Extra de Alzay Oleum, el lujo Gourmet de Alcalá la Real, en Jaén

Esta versión del tomate de Pimienta Urban Food dibuja una sonrisa en la cara de la persona sentada a la mesa. Es la señal de satisfacción generada por una sinfonía de sabores reconocibles, bien engastados, que demuestran los niveles supremos de la cocina vegetariana.

LA DUDA RAZONABLE

Nos aproximamos al momento crucial del Menú Celebración: pescado o carne. Vamos a catar las dos alternativas con el ánimo despejado y divertido que ha propiciado cada uno de los entrantes de Yazmely Pimienta.

Llega el momento de la cocina más clásica, más académica, gracias al milhojas de bacalao con patatas machacadas con pimientos del piquillo. Que se dice pronto. También incorpora una salsa de su pilpil teñida con negro de sepia.

Es arte culinario en estado puro con los ingredientes mágicos más importantes ante los fogones: cariño al cliente y pasión por la profesión.

Los recuerdos de la cocina familiar se agolpan en la memoria mientras se degusta la textura especialmente sedosa de este bacalao, que gratifica cada milímetro del paladar. Es un regalo para los sentidos. Absolutamente magistral.

Para las personas más carnívoras se plantea otra opción clásica, pero con una nota de ruptura. Se trata de la carrillada de cerdo ibérico al vino Pinord… con bastoncillos dulces de boniato.

Otro ejemplo de clasicismo, pero con la carrillada cocinada durante muchas horas a baja temperatura hasta conseguir una profundidad de sabor que se disfruta con los 5 sentidos. El contrapunto viene con el dulce vegetal del boniato, que equilibra el conjunto y pone su toque desenfadado a uno de los platos estelares de Pimienta Urban Food.

EL MOMENTO DULCE

Final por todo lo alto con un postre que reúne: hojaldre crujiente con peras al vino dulce de Málaga, pimienta de Jamaica y helado de vainilla. Notas diferentes que componen una música animada, elegante, que invita a bailar. Sí, a bailar, ya que es un prodigio de ligereza.

Esa sensación de plenitud se manifiesta sin añadir una gota de grasa al físico, sin el menor atisbo de pesadez. Nos dan ganas de sentarnos de nuevo a la mesa para reiniciar la experiencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here