Casa Paco de Coín acogió la primera jornada de Málaga Adentro, donde más de 70 empresarios del Valle del Guadalhorce conversaron en torno al desarrollo de la comarca como destino turístico y gastronómico de cinco estrellas.

La digitalización centró el debate de la mesa 1 del Networking que resumimos. El debate versó sobre la necesaria digitalización de los actores del sector turístico gastronómico en la comarca del Guadalhorce. En este sentido, la principal conclusión de la charla fue la importancia de la profesionalización de estos servicios y su puesta en valor como parte esencial del negocio hoy en día, sin olvidar el trato cercano con el cliente y el boca a boca.

En los últimos años, y especialmente durante la pandemia, la digitalización de las empresas se convirtió en un punto clave dentro de la estrategia empresarial, ya que se postuló como una nueva vía de ventas que a día de hoy sigue creciendo.

En este punto también entran en juego las Redes Sociales, como parte del escaparate virtual de las empresas, por lo que se hace necesario contar con personal específico para desarrollar esta parte del negocio.

Sin embargo, en el debate se destacó la dificultad para encontrar profesionales en este ámbito y la necesidad de incorporar más herramientas para que las generaciones adultas puedan adentrarse mejor en el mundo de internet, ya que para muchos negocios supone una complicación añadida por la falta de formación y conocimiento.

De esta forma, otra de las principales claves es la dificultad para medir el retorno de la inversión en Redes Sociales, especialmente en el ámbito hostelero, algo que retrasa el impulso de estos canales en determinados establecimientos.

Aunque el boca a boca sigue funcionando y es parte esencial, es muy importante contar con perfiles profesionalizados en todas las Redes Sociales, así como una página web optimizada y fácil de explorar.

Los comentarios positivos también son muy importantes en este escaparate digital de las empresas, por lo que se detalló la necesidad de incentivar estas valoraciones a través de herramientas interesantes como obsequios o ideas originales.

Asimismo, los empresarios destacaron la necesidad de un mayor respaldo institucional a todos los niveles, para crear sinergias entre municipios y una estrategia conjunta que potenciara el turismo en toda la comarca, de la mano de herramientas digitales y de paquetes de experiencias para atraer tanto a visitantes extranjeros como a nacionales.

Mesa de trabajo moderada por la periodista Andrea Jiménez de Diario SUR.  

En el equipo de trabajo:

Mariló Agua, Gerente de Coín Emprende.

Raúl García, Vicepresidente de Coín Emprende.

Lourdes Taboada, Cártama en un click.

Víctor Abad, Cártama en un click.

Rocío Guardeño, responsable del departamento comercial de Quesos El Pastor del Torcal.

Loli Luna, Casa Paco.

María Jesús Subires, técnica de turismo del GDR Valle del Guadalhorce.

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