Ejemplos de éxito. Pautas de desarrollo.

Hablemos de conclusiones:

  • Las agencias y operadores turísticos han de ofrecer este tipo de experiencia a aquellos que deseen desconectar de las zonas urbanas en las que residen, en lugar de ofrecerles los destinos habituales
  • Aprovechar la proyección internacional que en los últimos años ha tenido el Caminito del Rey para que quien venga a visitarlo lo complemente con experiencias en la Huerta del Guadalhorce.
  • Una mayor atención por parte del sello promocional Sabor a Málaga a los productos agrícolas.
  • Puesta en servicio, información y promoción de rutas de senderismo y cicloturismo.
  • Una mayor apuesta en los restaurantes de la zona por los productos de la comarca, principalmente los de la huerta. Prestar mayor atención al producto estacional de temporada.
  • Difundir y dar a conocer el patrimonio cultural de cada uno de los municipios que integran el Valle del Guadalhorce.
  • Fomentar el uso de la red de trenes de cercanías y sus distintas estaciones, más aún tras su ampliación hasta la Estación del Chorro y que no quede simplemente en lanzadera desde la ciudad hasta el Caminito del Rey.
  • Necesidad de centros de interpretación estratégicamente ubicados.
  • Dar a conocer el ciclo de la vida de la huerta y degustar sus productos en visitas guiadas a explotaciones.
  • Puesta en valor y recuperación de los oficios tradicionales.
  • Dar a conocer la tradición molinera del cereal en la zona, así como la excelencia en las elaboraciones que llevan a cabo las distintas panaderías tradicionales que aún subsisten. pese a la implantación del pan industrial.
  • Promocionar el destino dentro de los colectivos que valoran el gastroturismo así como en los eventos nacionales e internacionales vinculados a lo gastronómico.
  • No sólo ofrecer por parte de los restaurantes elaboraciones sino dar más protagonismo al producto en sí (variedades de tomates, por ejemplo).
  • Seguir en la línea de una clara y diferenciadora elección por el producto ecológico, sano y sostenible.
  • Ir en la línea de puestas en escena como la llevada a cabo por Juanito Orange y su difusión de las distintas variedades de cítricos mediante visitas y experiencias guiadas.
  • Organizar la distribución de forma directa por parte de los productores agroalimentarios.
  • Unificar las distintas acciones de cada uno de los municipios aunando esfuerzos y estrategias.
  • Articular de forma muy definida en qué consiste el producto turístico “Huerta del Guadalhorce” para una mayor efectividad en su difusión.
  • Organizar visitas para prensa, blogueros y agentes de viaje, dándoles a conocer no sólo los recursos de la zona sino la potencialidad de este tipo de paquete turístico diferenciador.
  • Una mayor implicación por parte de los entes y organismos oficiales, así como una mayor coordinación entre ellos.
  • Apostar por la calidad y la excelencia para atraer a un turista de mayor nivel cultural y económico.

Mesa de trabajo moderada por Manuel Medina, ingeniero informático, periodista director de Gastronomía a Tope.

En el equipo de trabajo:

Antonio Lozano – Finca La Calerita

Salvador Macías – Gastro Cortijo Benítez

María José Romero Agua – Familia Hevilla, alimentos ecológicos

Ana Guirado – Turismo Costa del Sol

Santi Plaza – GDR Valle del Guadalhorce

Rubén Moreno – Juanito Orange

Antonio Ruiz – Restaurante Casa Paco

Miguel Urbaneja – Panadería La Curruca

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