Hablan los hosteleros. ¿Qué piden?

  • Conocer los productos de cercanía de la huerta y tener más información sobre cada uno, precios y disponibilidad.
  • Mejor el contacto directo con Guadalhorce Ecológico y los agricultores para coordinar necesidades, envíos y precios.
  • Los distribuidores encarecen más los precios y normalmente sin justificación.
  • Hay mucha diferencia de precio en el mismo producto, entre comprarlo en el interior o en la costa. Por ejemplo, un hostelero de la costa no compra el tomate Huevo de Toro porque es muy caro, y todo porque un distribuidor puede llegar a multiplicar su precio por 3-4 veces.
  • Hay que acercar al hostelero con el agricultor.
  • La realidad demuestra que el precio de un producto fresco ECO y otro convencional son casi iguales y en muchos casos idénticos. Todo depende del lugar donde se compre.
  • Hay que hacer Cocina del territorio, con productos de temporada y km 0, con las técnicas gastronómicas de la cocina tradicional, dando visibilidad en la carta a la Cocina del territorio y explicando en sala al cliente los beneficios de esta cocina más saludable con productos ECO.

Necesidades y problemáticas de los Productores:

  • En las Queserías convencionales, que son todas, es muy complicado la transformación a ECO, ya que para producir queso de cabra ECO tienes que la Quesería ECO, y a su vez, las cabras en ecológico, y a su vez, la explotación en ecológico, lo que tardaría varios años en conseguirse, además de un coste importante en cada uno de las fases hasta conseguir producir un queso de cabra ECO. También influye mucho la mentalidad e inercia de quien lleva toda la vida en convencional.
  • El agricultor tiene que saber transmitir la realidad del Valle del Guadalhorce (VG), que hay más productos ECO en el VG de lo que los hosteleros conocen, que no hay cultivo bajo plástico en el VG, que los productos son de muy buena calidad y no son caros, que se están recuperando muchas variedades antiguas y muy interesantes para la hostelería.
  • Los hosteleros tienen que acostumbrar a los clientes a los productos estacionales y de temporada, así como a una gastronomía basada en el producto de temporada y ECO.
  • Los productores han de ser conscientes y creer en los productos que cultivan.

Mesa de trabajo moderada por Ángel Salazar, ingeniero agrónomo, como técnico formó parte de la creación de Sabor a Málaga en Diputación Provincial de Málaga, técnico asesor y colaborador de Grupo All Stars.  

En el equipo de trabajo:

Laura Alonso. Propietaria y Sala del Restaurante Arai. San Pedro de Alcántara.

Javi Sevilla. Propietario y Chef del Restaurante Arai. San Pedro de Alcántara.

Juan Duarte. Propietario de Cervezas Gaitanejo. Ardales.

Pepi Burgos. Propietaria y Maestra quesera de Quesos Pastor del Valle. Alhaurín el Grande.

Sebastián Hevilla. Coordinador del GDR Guadalhorce (Pizarra) y Huerta ecológica de Coín.

Mathew Lee. Chef y coordinador de nuevo proyecto hostelero. La Cala de Mijas.

Inma Pavón. Granja Avícola Salvi. Coín.

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