Magia real a corta distancia, la magia con naipes interpretada por José Antonio Moyano, corazón de la cocina de Alexso, a 30 centímetros de los comensales tras una cena inolvidable, reafirma la esencia de este restaurante. La magia, gourmet y artística, se sienta en las mesas de Alexso.
La elegancia de la magia de cercanía está presente en cada una de las propuestas gourmet firmadas por José Antonio Moyano, desde la magistral crema de espárragos blancos con mejillones en escabeches y tosta de la Provenza, que se graba en tu memoria y dispara tus emociones muchas fechas después, hasta el tartar de aguacate con torta de coral de curry con anguila ahumada y remolacha.
Los nombres de los platos impresionan, sí, pero son justos, hacen los honores a platos tan exquisitos como: los huevos 4 minutos con… panceta ibérica, castañas, perlas de trufa y crema de calabacín, absolutamente majestuosos, o el cochinillo asado crujiente con chutney de piña y jugo de vermut, de otra galaxia.
Equilibrio, distinción… elegancia. Son las señas de identidad de Alexso, están en el ADN de todo el equipo, del modo más natural, sin postureo, como corresponde a un restaurante íntimo, casi secreto, que abre su puerta a poco más de 200 metros del Teatro Cervantes, emblema cultural de Málaga.
Una cena relajada tras una obra de teatro, Los Santos Inocentes, interpretada por Javier Gutiérrez, nos ha descubierto la creatividad desbordante de José Antonio Moyano en Alexso. Propuestas luminosas, repletas de vitalidad, siempre sorprendentes y… terrenales, por la inclusión de ingredientes de cercanía y por la tarifa final: 100 euros, con vinos incluidos, para 3 adultos en un menú con 2 aperitivos y 6 platos principales.
Alexso tiene esa atmósfera única que se graba en tu memoria, hecha de magia, claro está, de atención gratificante por parte del personal de sala, de vajilla con impacto visual, de elaboración minuciosa de cada propuesta. Aquí se disfruta desde el primer hasta el último minuto de experiencia.
Llegamos emocionados por una obra de teatro con la firma de Miguel Delibes y hemos salido absolutamente felices tras disfrutar con la sabiduría en los fogones de un grande de la cocina de Málaga y, por tanto, de la gastronomía española.
Ya saben, Alexso, en el casco clásico de la nueva capital del Mediterráneo, a un paso del Teatro Cervantes y del Museo Picasso. Puro Arte.
JUEGOS PARA LA VISTA Y PARA EL SABOR
En Alexso se mima el aceite de oliva virgen extra, como corresponde a un restaurante con corazón andaluz. El primer ejemplo: huevo frito sin huevo. Es un aperitivo con tres ingredientes: un gran AOVE, cargado de fragancias verdes, una sal… con notas secretas de Moyano, y unos cachitos de pan esponjado.
Comienza el juego. Cada bocado de pan con aceite y sal es un bocado al mejor huevo frito… una, dos, tres veces, el huevo frito está allí, pero no se ve. Delicioso y divertido.
COMO HACER TANTO CON TAN POCO
Es difícil, muy difícil, hacer tanto con tan poco. Iniciamos esta cena con la sutilidad de la crema de espárragos blancos con mejillones en escabeche y tosta de la Provenza que propone el Mago de Alexso, y lo de Mago debe entenderse en el sentido más amplio. Es una propuesta gastronómica de otra dimensión.
Elegancia, delicadeza, capacidad de emocionar, todo eso con una crema, con un mejillón y con un tropezón de tosta. Eso sí, la tosta de Provenza incorpora nada más y nada menos que: tomate, huevo, atún, cebolleta más un toque hierbas de la Provenza.
Imaginad una caricia grabada en vuestra mente… pues esta propuesta de José Antonio Moyano reproduce esa sensación en vuestra boca. El emparejamiento de todos estos ingredientes es especialmente armónico… y para comprobar basta una mirada a la cara de cada comensal. Placer puro.
UN LIENZO DE CORAL
Impacto estético. El tartar de aguacate de Alexso entra de lleno en el Top 5 de los grandes platos de Málaga gracias a un lienzo muy especial, dispuesto sobre el propio tartar: un auténtico coral, elaborado con curry, que incorpora toques de anguila ahumada y remolacha.
La fuerza visual de este plato es brutal, los aromas se disfrutan después para alcanzar la cumbre con el primer bocado. La torta de curry, tratada como un coral, se rompe con la ayuda de los cubiertos para mezclar todo. El resultado es sublime. Creatividad a la máxima potencia.
La oleada de platos imprescindibles, auténticamente estelares, finaliza con un simple huevo cocido durante 4 minutos. Es el centro de una propuesta que reúne: panceta ibérica, castañas y perlas de trufa que se riegan con crema de calabacín. Hago un “spoiler”: este plato te hace levitar de placer.
Contraste de texturas, entre la melosidad del huevo y el crujiente de la panceta, juego de aromas, con extremos como el calabacín, la trufa o las castañas. Emociones y más emociones. Genial.
EL MESTIZAJE MÁS NATURAL
Alto voltaje en cada plato de este menú Alexso. La cantidad de admiraciones lanzadas por cada persona de la mesa se multiplica cuando llega una nueva propuesta… pero aún no estamos en al final.
Quedan dos fines de fiesta de gala: el risotto con presa ibérica acompañado de setas de temporada y el cochinillo asado crujiente acompañado de chutney de piña y jugo de vermut.
Creo que ya estáis salivando solo con leer el nombre de estos platos. Imaginad nuestra experiencia al tenerlos frente a frente. Con aromas poderosos, con colorido y con diseño, en una palabra: asistimos, y participamos, en una clase magistral de gran gastronomía. Es un curso de Alta Cocina sin fronteras.
El risotto intenso, cargado con los aromas a bosque de las setas de temporada, te adentra en el juego de las texturas cambiantes, son las notas melosas más intrigantes y satisfactorias. Se trata de un lujo mediterráneo, que pasea los sentidos de cada comensal por las tierras nobles de Italia y España.
COCHINILLO “CUM LAUDE”
José Antonio Moyano elabora un cochinillo clásico, con una piel tostada casi casi lujuriosa. Antes de… atacar con cuchillo y tenedor sabes que su crujido va a emocionarte. La carne en su punto, hecha con toda delicadeza, merece la nota máxima por su fragancia
Pero hay más, el chutney de piña, esa especie de mermelada típica de India, siempre adictiva por sus notas de vinagre, pone el toque refrescante mientras que el jugo de vermut añade un punto de alcohol cargado de botánicos. Un 10 absoluto, sobresaliente “Cum Laude”.
Si después de esta fiesta de los sentidos llega el propio maestro de los fogones a tu mesa con su maletín repleto de mazos de naipes confirmas que esto es Alexso, pura magia.
El nivel gourmet de Málaga se mide a partir de restaurantes como el regentado por José Antonio y Rocío. Calidad suprema en todos los detalles, cocina elegante y con alma andaluza, tarifas más que ajustadas, emociones inolvidables, felicidad… todo lo demás, desde locales recargados hasta precios inflados, es perfectamente prescindible.