Por Juan Antonio Fernández de Valledelguadalhorce.org

Empresas y marcas asociadas al desarrollo de un destino Gourmet. La Costa del Sol como ejemplo del éxito de la expansión de empresas y marcas asociadas a la gastronomía.

En primer lugar, según las personas con negocios de hostelería presentes se está haciendo cada vez más una distinción entre la variedad de clientes debido a los cambios de actitud y comportamiento de los últimos años.

Por un lado ha bajado el ticket medio de los restaurantes. Podemos ver muchas terrazas y salones llenos pero eso no significa que se consuma más.

La gente busca más calidad, pero a la vez se ha acuñado el concepto “llenar la barriga”. Esto también apunta a un sector de la sociedad que prefiere los negocios de hostelería más económicos y donde sirven más cantidad en el plato.

Por otro lado, en la mayoría de restaurantes se ha subido el precio del menú. Y en bastantes directamente se ha eliminado de la carta.

Se valora muy positivamente lo que representa Sabor a Málaga y todo el trabajo que se está llevando a cabo.

Algunas de las personas presentes apuestan por ampliar la cantidad de mercadillos que se celebran con el sello Sabor a Málaga. Para dar más visibilidad a los productos que representan.

Y por otro lado ayudar tanto a proveedores como a distribuidores de estos productos para mejorar la comercialización y la imagen de marca.

También se apuntan algunos detalles a mejorar:

  • Es complicado entrar en el sello Sabor a Málaga.
  • Los clientes han bajado un poco debido a los altos precios.
  • Reducción del producto final, todo más medido para poder mantener los márgenes de beneficio o no entrar en pérdidas.

EL KILOMETRO 0 NO ESTÁ VALORADO

También se apunta durante la sesión que aún falta mucho por dar a conocer los productos Kilómetro Cero.

Se precisan más ayudas para darlo a conocer y que llegue a un público más amplio. Fomentar y vender la comodidad de los productos K0. En algunos casos de productores que se encontraban en la mesa, sólo venden en la provincia de Málaga el 25 por ciento de su producción, el resto sale fuera.

BUROCRACIA Y POLITICA

También se habló bastante de que cada vez hay más requisitos y documentación para realizar cualquier trámite.

Se debería estudiar, ya que existen tecnologías para ello, el facilitar todos los procesos tanto a productores, distribuidores como negocios.

Por otro ladom se deberían flexibilizar las medidas cuando fuese oportuno y factible.

Y revisar los impuestos para ciertos alimentos y/o servicios.

Registro de productores.

Por otro lado también salió el tema del registro de productores para mejorar el contacto y conocer más y mejor los productos que salen de nuestra tierra.

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