Alfonso Nuñez, Clave Económica.

Se atribuye al exvicepresidente de los Estados Unidos Al Gore la frase “Si no sale en televisión… no existe”. Una máxima que, sea correcto su origen o no, siempre ha tenido un evidente consenso entre los profesionales de la comunicación.

Pero ese pensamiento está virando en los últimos años hacia otra herramienta para la difusión como es Internet, tal y como quedó patente en la mesa redonda sobre “Avances y proyectos en digitalización del turismo y la hostelería¨, celebrada en la última edición de Antequera Málaga Adentro.

“Si no te mueves en las redes sociales… no existes”, apuntaba el director del Hotel Posada de José María ‘El Tempranillo’ de Alameda, Fran Padilla, quien también admitió que, a pesar de que este establecimiento ya está integrado dentro de una ruta turística y tiene su propia historia, plataformas como Facebook o Instagram también “mueven mucho” público hacia sus instalaciones, ubicadas en el municipio de Alameda.

Ambas redes sociales -las dos propiedad del conglomerado Meta- son sin dudas las más usadas por negocios del sector turístico, como también quedó reflejado por parte de los cuatro establecimientos que participaron.

En todos los casos, como expusieron, son empleadas para dar a conocer sus elaboraciones gastronómicas y otras informaciones relativas al negocio. Y si bien se suele compartir contenido, también hay espacio para mostrar en cada red algunas cuestiones concretas. Así, por ejemplo, el Mesón Coso Viejo, de Antequera, expone su menú diario fundamentalmente en Facebook, dejando más Instagram para mostrar platos y con un contenido más cercano a la gente joven.

En este sentido, en el Mesón Adarve de Antequera, también se han querido subir al tren de la red social con más empuje en los últimos años y más presencia entre los usuarios más jóvenes: Tik Tok. Y es que, como apuntó su gerente, José Antonio Peláez, lo ven como una forma divertida de mostrar una receta durante su elaboración. “Cada red social que salga, en cada una estaremos”, añadió.

Otras plataformas empleadas son la red de mensajería Whatsapp, que en el caso de El Tempranillo se usa para la difusión de información del establecimiento en grupos; o Linkedin, una red social pensada fundamentalmente para profesionales, y que en el Uppery Club, ubicado en Málaga, la ven como una buena aliada para su promoción. Máxime cuando su espacio hostelero sólo estaba destinado a los empresarios que son socios y que  hasta la primera semana de mayo no estaban abiertos al resto del público.

Ya sean gestionadas directamente, o bien a través de empresas y profesionales de la comunicación, en el sector hostelero se tiene claro la importancia de su presencia virtual. Y para quienes aún no sea así, desde Turismo y Planificación Costa del Sol, lo recomiendan para que sea “un canal prioritario” de difusión, como señaló Antonio Cordero, coordinador de proyectos en esta entidad dependiente de la Diputación de Málaga, que da cobertura a los empresarios del sector. “Somos conscientes de que el turista está mirando las redes sociales para tener conocimiento del destino”, recordó.

También durante el debate incidió en la importancia de conocer los datos que las métricas de las redes sociales y otros análisis que ofrecen. Y aún más importante: saber interpretar esas cifras para que “cuando haya un impacto, que lo analicemos”, para extraer de ello conclusiones que puedan servir para mejorar.

Otro de los aspectos positivos que se puso sobre en la mesa es que la presencia virtual de   unos y otros también puede contribuir a dar un salto de calidad en la gastronomía de un territorio ya que “un pique sano entre cocinas siempre ha venido bien”, como comentó Kiko Ruiz, del Hotel Posado El Tempranillo.

Por el lado contrario, las redes sociales, especialmente dado el poder prescriptor de usuarios con miles de seguidores Instagram, pueden suponer una publicidad tal para un territorio, que acabe por saturarlo.

Sin embargo, en el caso de Antequera, todavía se ve alejada de esta consecuencia negativa, en parte porque este sector no era hasta hace unos años motor turístico. “Antequera tiene un patrimonio que no está masificado. Es un tesoro”, reconocía la directora del Grupo All Star -promotora de Antequera Málaga Adentro-, María Asenjo, para quien, si se quiere seguir posicionando la ciudad como destino turístico gourmet’ sin que pierda su esencia, “la clave está en la excelencia”.

En este sentido, desde el Mesón Adarve consideran que el aislamiento que ha tenido Antequera respecto a los circuitos turísticos tradicionales desde la Costa del Sol hacia el interior puede permitir que la ciudad mantenga su identidad propia. De hecho, están convencidos que “estamos preparados” y “tenemos capacidad” para seguir acogiendo a  más turistas; pero eso sí, como apuntan desde el Uppery Club, sabiendo “buscar el equilibrio”.

¿Y cómo alcanzar ese objetivo? Por parte del Mesón Coso Viejo tienen claro lo que, por lo pronto, necesita el municipio: “faltan plazas hoteleras”. Y desde Turismo y Planificación Costa del Sol ponen el foco en la necesidad no sólo de que sector ‘gastro’ forme parte activa del destino, sino también de promover el asociacionismo y la puesta en marcha de elementos para la difusión como guías, donde también se impliquen instituciones como el Ayuntamiento. Y es que, como recordó Asenjo, Antequera tiene mimbres más que suficientes para sumar el elemento gastronómico a otros atractivos como su Historia y su patrimonio, pero “para eso tiene que haber un buen tejido”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here