El I Encuentro de Derecho y Gastronomía Marbella All Stars abordó las principales dudas y desafíos legales del sector en la Costa del Sol

La III Cumbre de la Alta Gastronomía Marbella All Stars celebrada el pasado lunes en el Hotel Gran Meliá Don Pepe acogió entres sus novedades el I Encuentro de Derecho y Gastronomía de la Costa del Sol, moderado por la presidenta de la Delegación del ICAMALAGA en Marbella, Auxiliadora Garrido, y que contó con la colaboración de nuestros socios de Chef & Law, Julia Mediavilla y José Ignacio Macías, así como de la abogada laboralista Mª José González.

En la mesa participaron activamente también los chefs Tulio Zampieri del restaurante Notoria de Marbella, José Alberto Callejón de KGB de Málaga, Pablo Castillo de Savor de San Pedro de Alcántara, José Andrés Jiménez de Almijara Casual Bar, Sergio Paloma de Pata Negra y Antonio Rojo de la Escuela de Hostelería de la Costa del Sol, entre otros.

Las principales cuestiones que se abordaron fueron las siguientes:

  1. La preocupación por las subidas abusivas en la renta de los locales a la finalización de los contratos, frente a lo que se planteó la posibilidad de exigir la indemnización prevista en el artículo 34 de la Ley de Arrendamientos Urbanos.
  2. Dudas o incertidumbres sobre la contratación temporal de personal de refuerzo para los fines de semana. Se sugirieron soluciones vía la contratación temporal parcial que se realizaría en una jornada amplia pero exclusivamente los fines de semana o mediante la posibilidad de contratación fija discontinúa tanto en jornada completa como en jornada parcial.
  3. Existen también dudas sobre los contratos de formación y prácticas. Se aclaran las diferencias entre unos y otros, y la solución más conveniente requiere analizarse de una forma más detallada y pormenorizada para cada caso particular.
  4. Diferentes sensibilidades frente al problema de la copia no autorizada de recetas, ya que, si para algunos es un problema, para otros es un proceso natural de aprendizaje. En todo caso, se consideraron tanto la posibilidad de patentar los procesos innovadores como las acciones derivadas de la Ley de Competencia Desleal.
  5. La dificultad de solicitar un número de tarjeta de crédito a los clientes que realizan una reserva, del modo en que lo hacen los hoteles, para garantizar una compensación por la desocupación de la mesa en caso de que no se haga uso de la reserva.
  6. Preocupación generalizada por el poder adquirido por las plataformas online de reservas. El riesgo de las críticas negativas o la dificultad de solicitar la baja de ellas. Se consideró la cobertura que puede obtenerse de la Ley de Protección de Datos.
  7. Consenso entre todos los participantes sobre la necesidad de fomentar el asociacionismo del sector de la restauración en la Costa del Sol, tanto para ganar fuerza en la negociación del convenio colectivo o frente a las plataformas digitales, como para el fomento de prácticas convenientes para el sector.

En Marbella All Stars estamos muy satisfechos con el resultado de este primer foro y la participación de los asistentes, que se implicaron en todo momento en la charla, aportando y enriqueciendo el encuentro con sus experiencias y dudas. Más información en http://chefandlaw.com/

2018-05-21T07:48:07+00:00