La renovación de la Sala, tanto en decoración y servicio como en la continua formación del personal, es vital para el éxito de un restaurante. La Mesa 1 del Networking de la III Cumbre Marbella All Stars, celebrada en el Hotel Gran Meliá Don Pepe, destacó entre sus conclusiones principales que la Sala es el 50 por ciento del restaurante y que bien dirigida puede transformar una cocina regular en una experiencia positiva. En el caso contrario, una sala deficiente quitaría mucho valor a una propuesta gastronómica válida.

Dicha mesa de debate, moderada por reputado periodista y crítico gastronómico del Diario SUR Enrique Bellver, estaba compuesta por Antonio Ramírez, responsable de sala del nuevo proyecto del Chef Diego del Río; Paco Morales, ídem del Sol Meliá Marbella Atalaya; Alejandro Vázquez, sumiller del Restaurante El Lago; Antonio Alba, de la distribuidora Alba Hostelería; Cristina Matos, coordinadora de la Escuela de Hostelería de la Costa del Sol; José Godoy, del restaurante Sea Grill de Puente Romano; Sergio Ragel y Arantxa Tapias de Cervezas Victoria; José Amice, de Amice Restaurant y el bloggers especializado Paco Becerro.

El resto de conclusiones a las que se llegaron en la Mesa puede resumirse en los siguientes puntos:

  1. El sector demanda personal especializado. Hay que mejorar la estabilidad laboral de los trabajadores y, por tanto, la relación empresa-trabajador para conseguirlo.
  2. Hay una gran brecha en formación entre Cocina y Sala. La Sala debe renovarse tanto en decoración y disposición como en la continua formación del personal.
  3. Hay que ampliar la duración de los cursos de formación de Sala y profundizar en ellos.
  4. Se necesita una legislación laboral más flexible que permita contratar en días o espacios temporales puntuales para no cargar de trabajo a los profesionales que ya están contratados en épocas de mayor afluencia.

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