Desde Cucha (Úbeda – Jaén) están dedicados a las tiendas Gourmet y a la hostelería de alto nivel. Además de las variedades Royal y Picual, ahora están empezando a cultivar la variedad Frantoio, que es más exclusiva y menos habitual en España. De cara a la Navidad venden alrededor de un tercio de la producción.
Invicto (Villanueva de la Reina – Jaén) está centrado en tiendas Gourmet. Producen AOVE de las variedades Picual, Arbequina, Frantoio y Rosana. De cara a la Navidad venden alrededor de un 30-40%.
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Oleonavas (Navas de San Juan – Jaén) es una cooperativa, por lo que está dedicado al consumidor en general, pero la producción del AOVE en verde está creciendo poco a poco, estando dedicada sobre todo a tiendas Gourmet y a algunos restaurantes de alto nivel. Toda su producción es de la variedad Picual. El AOVE en verde se vende de cara a la Navidad en un 30-40%.
Amarga y Pica (Alcalá la Real – Granada) también está volcado con las tiendas Gourmet y en la restauración de alto nivel. Trabajan con las variedades Picual, Arbequina y Hojiblanca. De cara a la Navidad se vende un 20-30% de la producción anual.
Julio Rodríguez (Zamora) nos explica que la Diputación está impulsando la marca de productos agroalimentarios Exquisiteza, que cuenta con unos 30 productos en total. En cuanto a los vinos, en Zamora tienen 4 DOP, con unas 80 bodegas y trabajan en su mayoría con la variedad Tempranillo.
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Isabel Medina de Invicto dijo que no tienen AOVE ecológico, pero que la calidad de su aceite es tan buena como los aceites ecológicos que se comercializan (Cucha, Amarga y Pica dijeron que sí producen AOVE ecológico), y al final todos coincidían en que no se justificaba que el AOVE ecológico tuviera mayor calidad y como consecuencia mayor precio, que era más como imagen y entrada en mercados o países que lo demandan (Alemania, Suiza, etc) y que normalmente pagan más por el AOVE ecológico.
Gran preocupación por la falta de agua para el riego y sobre todo por la falta de inversión para nuevas infraestructuras hidraúlicas.
En general, opinan que el consumidor se gasta más dinero en comprar AOVE de mayor calidad, sea eco o no, para hacer regalos de cara a la Navidad, incluyendo las cestas de Navidad y regalos de empresas.
En general, apuestan más por la calidad que por la cantidad.