Oleonavas, el aceite de oliva virgen extra del municipio de Navas de San Juan en Jaén, ha sido uno de los grandes protagonistas de la VII Fiesta POP que se ha celebrado en el Hotel Ilunion de Málaga al ser reconocido con el Premio POP 23 a la mejor cosecha del año.

El AOVE jienense, que debutó en la Fiesta POP en noviembre de 2021, tiene en la decantación natural, sin uso de medios mecánicos, una característica clave de su colección de AOVEs, siempre elaborados a partir de aceituna picual recogida en octubre.

La cosecha temprana y la selección minuciosa del fruto son las otras bases de los aceites Oleonavas. Los tres aceites que elaboran, temprano verde, aove temprano y aove clásico, han descubierto los niveles de calidad de la Sociedad Cooperativa San Juan Bautista, que trabaja en la excelencia de cada una de sus propuestas desde hace casi 70 años.

LA FIGURA DEL MAESTRO DE ALMAZARA

Los AOVEs de Oleonavas están elaborados con rigor y delicadeza por maestros de almazara con nombre propio, profesionales siempre destacados por esta Cooperativa en todas sus presentaciones. La distinción habla de la importancia de los especialistas que elaboran sus AOVEs. Trabajan con el mismo nivel de exigencia que los maestros perfumistas o los enólogos, imprimiendo todo su carácter a aceites singulares.

Una personalidad propia que Oleonavas también demuestras en su paso por las mejores cocinas. En nuestra Fiesta POP 2023 formó equipo con el chef David Piedra del Hotel Vincci Posada del Patio. El resultado fue una espectacular puesta en escena para deleitar a los asistentes con un postre de esos que derivan hasta al paladar más exigente: Coulan con tosta de pan y aceite de oliva rememorando el bocadillo de chocolate de las abuelas.

El toque clásico de los aceites de Oleonavas se refuerza con cada uno de los envases elegidos para su presentación en el mercado. Las botellas de cristal opaco con formas tradicionales y las latas de color dorado hablan de protección máxima al aceite supremo que albergan en su interior. Es un signo de respeto a un producto supremo.

Oleonavas guarda, además una sorpresa para la clientela de su aceite temprano verde: la botella de cristal con forma de ánfora. Es la gran referencia del mundo del aceite.

Los romanos de hace 2.000 años, los primeros que trabajaron los olivos en territorio español del modo que hoy conocemos, ya recurrieron a ese recipiente en un acto muy especial: el Primum Oleum, una fiesta instituida durante su dominación de la Península, que marcaba la finalización de la recogida de la aceituna.

En aquel acto regalaban el primer aceite de sus olivares a sus mejores amigos envasado en un ánfora. Aquel recipiente es muy similar al utilizado ahora por Oleonavas para embotellar su aceite supremo, el temprano verde, de color esmeralda y aroma frutado intenso.

TAN SEGURO COMO UN LINGOTE DE ORO

El AOVE temprano, el otro aceite superior de Oleonavas ya adelanta su valor Gourmet a través de su envase metálico en tono dorado, que recuerda un lingote de oro desde el primer vistazo.

Se elabora con aceituna picual de calidad premium recogida en octubre, siempre con un buen grado de madurez. El resultado final es un aceite con color oro intenso y aroma frutado intenso, con sabor elegante que se acompaña con notas de amargor y picante de baja intensidad. Todo un clásico de Oleonavas para Gourmets.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here