Marbella cuenta con importantes ventajas competitivas que facilitarán la recuperación de su tejido turístico y, por tanto, de su sector hostelero tras la crisis del Covid 19, aunque esa vuelta a la normalidad será lenta y compleja. Son las conclusiones del Networking Virtual sobre los efectos del Covid 19 y cómo se producirá la recuperación en la Alta Hostelería. Andalucía destaca, además, como una de las Comunidades menos afectadas por la crisis sanitaria, con una imagen muy positiva de gestión de la pandemia.

Foro de Debate en el que han participado los responsables gastronómicos de los hoteles Don Carlos y Gran Meliá Don Pepe, Clínica Buchinger, Goyo Catering y restaurante gastronómico Boho Club. La Costa del Sol, con Marbella a la cabeza como capital de la Alta Gastronomía de Andalucía, debe potenciar también su imagen de destino turístico exclusivo sanador y healthy para toda Europa.

Marbella va a ser pionera en el arranque del Turismo Excelente y de la Hostelería, dado que España figura entre los primeros países en padecer la pandemia y, por tanto, entre los primeros que superará el problema. Esta es la gran conclusión del Networking Virtual convocado por Marbella All Stars para valorar los efectos del Covid 19 en la Alta Hostelería y cómo será la recuperación.

“El nivel profesional de Marbella es muy alto y la misión se afrontará con éxito” ha destacado el equipo de Goyo Catering, una de las empresas de catering más reputadas de España. “Es importante actuar, eso sí, con rapidez para no perder competitividad internacional”, apuntaban desde Boho Club. La adaptación a la nueva situación y los cambios se van a realizar casi hora a hora.

El ajuste de precios, al menos en la fase inicial para impulsar así la competitividad con otros destinos alternativos, fue otra de los aspectos en los que coincidieron todos los participantes. Dicho ajuste podría rondar, en la fase inicial, en entorno al 30 por ciento. Además habrá que ser imaginativos y crear promociones, porque la estrategia de bajada de precios como único camino es ineficaz en un destino exclusivo.

Las ventajas competitivas de Marbella

Entre las ventajas competitivas de Marbella se destacaron:

  • El alto número segundas residencias que favorecerá la recuperación. Sus propietarios verán en Marbella un destino seguro para recuperarse y disfrutar de nuevo.
  • Marbella es uno de los destinos turísticos exclusivos con más historia de Europa, tiene empresas con varias décadas de clientes fieles, una fidelidadad que ha pasado de padres a hijos. Esos clientes fidelizados van a ser fundamentales en la recuperación. “Los clientes que vuelvan de Madrid, por ejemplo, volverán a realizar sus fiestas, tal vez en lugar de para 50 invitados, serán para 20 personas, pero las realizarán”, se indicó desde Goyo Catering.
  • Marbella es un destino con enorme amplitud y muy esponjoso, lo que facilitará mantener la distancia de seguridad en la fase inicial, tanto en playas y zonas turísticas, como en Beach Club, complejos hoteleros y restaurantes.

Así será la recuperación

Respecto al nuevo escenario que se presenta y los pasos para afrontar la recuperación, se destacaron varias pautas:

1.El retorno a la actividad habitual va a ser lento y se realizará con mucha prudencia. Habrá que cumplir una normativa exigente con protocolos muy marcados de seguridad y sanidad. Los cambios van a ser muy importantes por ejemplo en los bufetes de los grandes hoteles. Las alternativas calientes van a ofrecer más seguridad que las frías.

2.Dado que el primer cliente al que las empresas habrán de dirigirse es más local y el ámbito inicialmente es nacional debe potenciarse la colaboración entre las empresas turísticas y de hostelería favoreciendo la retroalimentación entre los negocios.

3.La demanda del delivery o servicio a domicilio está creciendo y seguirá haciéndolo en las próximas semanas. Es el primer camino para la recuperación.

4.La cooperación, la solidaridad y apoyo de todo el sector agroalimentario y de la hostelería será fundamental para arrancar con más fuerza.

5. Los productos de cercanía va a ganar valor y reconocimiento.

6.Se va a valorar más la calidad, el esfuerzo y el compromiso. Va aumentar la consciencia hacia el entorno y Medio Ambiente.

El debate, moderado por María Asenjo, directora de Marbella All Stars, contó con la participación de los principales responsables gastronómicos de empresas históricas y punteras de Marbella. Víctor Carracedo, Chef Ejecutivo del Hotel Gran Meliá Don Pepe; Miguel Angel Chaves, Chef Ejecutivo del Hotel Don Carlos; Fernando Sánchez, responsable gastronómico y de nutrición de la Clínica Buchinger; Antonio Fernández, Chef Ejecutivo y Paco Nalda, responsable de Operaciones de Goyo Catering, y Diego del Río, Chef Ejecutivo de Boho Club. Fueron los Cocineros que participaron en la presentación de la propuesta gastronómica de Marbella para 2020 en Fitur 2020, El Destino de los 1.001 Sabores.

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