El concepto Premium lo hacen muchas cosas, pero fundamentalmente las relaciones personales excelentes. No sirve de nada un gran producto que se comunica sin humildad y empatía.

Somos señoras y señores que trabajan para señoras y señores. Ese es el concepto. Siempre en equilibrio. Y lo más importante trabajar en excelencia es asimilar el camino andado.

Ahora hablemos de apuesta eco, de trazabilidad, de diseño y marketing.

Ser premium también es atender correctamente las llamadas de teléfono y los mensajes que entran por las Redes Sociales.

Ser excelente en tener personalidad propia y defenderla.

Necesidad de hacer una mejor presentación de los productos de la huerta.

Naranjas y limones con etiqueta identificativa.

Los logros de DOP Aceitunas Aloreñas.

Podemos seguir dando nivel a nuestro salchichón.

Resumen de los argumentos

Una mesa con muchos sectores diferentes, entre los que puede haber muchas sinergias a la hora de crear productos o poner en valor algunos de los que ya existen.

Educación

En términos de gastronomía y productos de la huerta, hay un tema recurrente que sale siempre a flote y es la necesidad de educar:

1.- Consumidor/a y cliente final

Principalmente a los usuarios/as y clientes para que conozcan los productos, su procedencia, su forma de cultivo y sus características.

Que sean ellos/as quienes exijan los productos en los negocios, tiendas y grandes superficies. Obligándolos a introducirlos en su cadena de distribución.

También se ha hablado de analíticas que demuestren las propiedades de los productos y lo que pueden aportar con su consumo.

2.- Productores/as

Por otro lado también a productores/as para que “se crean” las virtudes de sus productos y así ponerlos en valor.

Y una vez que estos productos tienen un sello de calidad, buscar la forma de que aparezca y sea más visible, por ejemplo en cartas de restaurante y negocios donde se ofrecen.

3. Colegios, institutos y centros de formación hostelera

Se requiere más educación desde los niveles más básicos de enseñanza. Para conocer el potencial y los productos que tenemos en nuestra zona.

Y por otro lado, formar a los/as futuros/as cocineros/as sobre las bondades de los productos de la comarca.

Experiencias gastronómicas y turísticas

Cada vez el turista gastronómico busca más nuevas experiencias. Y es necesario destacar y visibilizar las que ya existen. Y crear nuevas experiencias, los recursos ya los tenemos.

Tomar como ejemplos productos que ya han conseguido un renombre, cada uno de una forma diferente. Hay que destacar muchos productos que ya se han hecho un nombre como la Aceituna Aloreña, Quesos de Cabra, Tomate Huevo de Toro, etc… Y no siempre es necesaria una DOP para llegar a convertirlos en un producto Gourmet.

Oportunidades de futuro

Está creciendo mucho el cultivo de limones. Y se presenta un “problema – oportunidad” de cara al futuro. Necesidad de vender toda la producción que se generará. Crear o adaptar empresas de elaboración y transformación como ha sido el caso de la aceituna (El 80 por ciento de la producción sale ya elaborada del Valle del Guadalhorce). Elaboración de licores y otros productos alimenticios a partir del limón.

Se necesitan muchas más experiencias gastronómicas, de visitas a huertas y empresas de elaboración de los productos. Pensando que son grupos reducidos de personas o particulares y familias las que se interesan por este tipo de actividades.

Algunas conclusiones:

  • Ser más catalanes”. Debemos de estar más orgullosos de nuestros productos y para eso es necesaria la educación y formación. Debemos conocer todo lo que se produce y hace en nuestra comarca. Y sobre todo exigirlo en los puntos de consumo (restaurante, tiendas, grandes superficies).
  • Gourmet no es lujo” es calidad. Debemos entender de verdad lo que queremos ofrecer y vender.
  • Narrar la historia de los productos” A través de la historia de sus productores/as. A la gente le gusta conocer la procedencia y la historia que hay detrás. Y esto ayuda a poner en valor el producto.
  • La importancia de la presentación del producto.
  • Y la presencia y explotación de las redes sociales y página web.

Mesa de trabajo moderada por Juan Antonio Fernández – Valle del Guadalhorce Magazine.

En el equipo de trabajo:

Leonor García Agua – Diputación de Málaga, Sabor a Málaga.

Isidro Paz – Cervezas Gaitanejo.

María García – Restaurante Los Caballos.

Francisco Pérez – DOP Aloreña de Málaga.

Marga Jiménez – GDR Valle del Guadalhorce.

Mariam Rubio – H Garden (Floristas).

Ana María Jiménez – Asociación de Mujeres Rurales (AFERUM) y Naranjas Moreta.

Lola Martín – Agencia de Viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here