ANTEQUERA / Cristóbal Rivero, director de Mediante, Las 4 Esquinas y Viva Centro de Andalucía.

Los integrantes de la mesa de debate Iconos Culturales y Turismo pusieron en valor la variada oferta turística fundamentalmente por los recursos naturales, patrimoniales, culturales y gastronómicos con los que cuenta Andalucía y la zona más céntrica de la región, que es el interior de Málaga.

Este potencial no está para nada desarrollado por varias razones basadas principalmente en el déficit de promoción y en la falta de servicios. Así, es destacable la falta de oferta hotelera en municipios menores de 20.000 habitantes, basada en alojamientos rurales puntuales y que no conectan con la demanda existente en lo cuantitativo y en lo cualitativo.

Entre las carencias están las existentes en las comunicaciones como el transporte público, la accesibilidad en general, el aparcamiento público o la apuesta clara por la diversificación económica y de la oferta con un mayor esfuerzo creativo huyendo de los tópicos.

El principal hito de puesta en valor del patrimonio del interior de Málaga acaeció hace seis años en la comarca con la inscripción de hasta tres enclaves turísticos en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, como son la Peña, El Torcal y Los Dólmenes; los únicos sitios que alcanzaron esta distinción en toda la provincia de Málaga. Pero esta tramitación por parte de los competentes en Cultura y Patrimonio debe ahora alinearse con un esfuerzo promocional a la altura en torno a estos espacios.

Unidad de acción para impulsar el destino

En un segundo plano, se reconoció una falta de unidad y coordinación en el sector empresarial que permita coordinar acciones conjuntas y revindicar mejoras globales en el sector. Esta situación tiene su origen en la falta de participación de cada empresario (por separado) y no tanto por la falta de generación de ideas o propuestas por parte de la administración o instituciones.

Igualmente existen déficits de otro tipo de coordinación de carácter operativo. Como la dificultad para operadores turísticos de contribuir al desarrollo del sector mejorando el servicio a los usuarios con facilidades o iniciativas de acceso a diferentes servicios de la administración. Así por ejemplo evitar obstáculos en la comercialización directa de visitas a entornos como el Caminito del Rey.

Por último, en la revisión de la situación planteada en la primera parte de la mesa de trabajo, se apostilló también la carencia de iniciativas que permitan reforzar la vitalidad del sector acabado con una debilidad muy relevante como es la estacionalidad de las campañas de venta de los establecimientos hosteleros, que se vienen abajo cuando llega el verano.

Tras la realización de esa descripción general de la situación, llegaron las propuestas que pasaron, entre otras, por una mayor apuesta por la promoción de turistas de origen cercano, nacional e incluso regional; solicitar a la administración una mayor apuesta por las zonas menos atractivas y no sólo por los emblemas turísticos como la Costa del Sol, reivindicando que el propio Patronato de Turismo lleve el nombre sólo de la costa.

No se quedaron atrás las peticiones de una inversión mayor en mercados extranjeros para no quedarse atrás en la batalla por el turismo internacional con la incorporación de nuevos destinos. Se destacó la importancia de lleva a cabo campañas que busquen sectores de gran poder adquisitivo no sólo de eventos de carácter deportivo, máxime cuando se cuenta ya con sitios Patrimonio Mundial. Además se puso en valor una necesidad de concienciar a la población sobre la relevancia de ser más hospitalarios y diligentes con los visitantes. La formación y cualificación se situó entre las asignaturas pendientes dentro del profesional del sector que carece de destrezas en atención al cliente o en idiomas.

Apuesta digital

Para terminar se destacó la necesidad de ampliar esfuerzos en la mejora de servicios básicos partiendo de los urbanísticos como la señalética o las ayudas al emprende turismo y fomentar la activación de iniciativas alternativas a lo clásico. Más creativas, que permitan ofrecer, por ejemplo, actividades para segmentos específicos como el turismo romántico para parejas o el de la alta gastronomía con apuestas más innovadoras apoyándose en los valores endógenos.

Cabría mejorar la formación a la población local sobre los recursos propios tanto a profesionales como a los que no son, la ciudadanía en general, y activar iniciativas de digitalización y fomento de la oferta respetuosa con valores ecológicos, medioambientales o saludables.

En la mesa de análisis de Iconos Culturales y Gastronomía de Málaga Adentro Antequera y Archidona 2022 participaron Alberto Sabiote, director de la empresa Sabiote Innova (Macael, Almería); María Rodríguez, gerente del restaurante Puerta de Málaga (Casabermeja); Justine Faucon, directora de la agencia de viajes Visita Antequera; Germán González, chef del restaurante del hotel La Magdalena de Antequera; Rocío Jiménez, directora de Grupo Antequera Golf; Carmen Martín, de Grupo All Stars; y Carmen Romero, edil de Cultura del Ayuntamiento de Archidona. La mesa estuvo moderada por el periodista antequerano, Cristóbal Rivero, director de Mediante, Las 4 Esquinas y Viva Centro de Andalucía.

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