La candidatura de Málaga a Capital Creativa de la Unesco en Gastronomía es una excelente oportunidad para seguir potenciando los sectores hostelero y agroalimentario de Málaga en la línea de excelencia, según los profesionales asistentes al I Networking Málaga All Stars, que se ha celebrado en el espacio Gourmet Experience situado en El Corte Inglés del centro de la capital.

Los ponentes también han concluido que el proyecto de Ciudad Creativa en Gastronomía debe ser transversal e implicar al máximo número de sectores de la ciudad, además del hostelero y del turístico, con atención especial al panorama cultural y artístico.

La gastronomía, forma de expresión de la Cultura y de la personalidad Mediterránea, ya ha convertido a Málaga ciudad, y al resto de la provincia, en escenario de referencia mundial por su actividad, por su vertiente cosmopolita y por contar con la mejor despensa del Sur de Europa. Dichos valores deben estimular la recuperación tras la pandemia.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, fue el encargado de inaugurar la I Edición del Networking Málaga All Stars, donde sus participantes destacaron que el desarrollo estratégico del Turismo Gastronómico excelente en la ciudad de Málaga debe de ser, por ello, innovador e impecable. El edil indicó, en este sentido, que: “es fundamental que nuestro sector hostelero siga mejorando la calidad y la excelencia después de la pandemia. Málaga debe de posicionarse en el top como destino grastronómico”.

María Asenjo, Directora de Grupo All Stars, organizador del foro de conocimiento junto con el equipo de El Corte Inglés, propuso que el potencial gastronómico de Málaga tenga un desarrollo transversal. “Es fundamental estimular el talento creativo gastronómico y enológico global, dar visibilidad a nuevas caras y proyectos. En una palabra, actuar como un gran equipo deportivo que se divierte jugando cada partido. Así se construye un gran destino turístico gastronómico”.

La gastronomía está de moda en todo el mundo y es uno de los grandes argumentos promocionales para los mejores destinos turísticos. A Málaga le corresponde trabajar estratégicamente su patrimonio gastronómico, evolucionarlo y difundirlo internacionalmente. Así lo comentó Margarita del Cid, Vicepresidenta Segunda de la Diputación Provincial de Málaga y máxima responsable de Turismo Costa del Sol:“el boom del turismo gastronómico va a continuar y la ciudad de Málaga es el gran escenario de presentación de la cocina y los productos agroalimentarios de toda la provincia. Tenemos un potencial gourmet único en el mundo y debemos de trabajar para darlos a conocer aún más”

El Networking también contó con la presencia de Juan Carlos Maldonado, Vicepresidente Primero de Diputación Provincial y responsable de Sabor a Málaga que entregó, junto a Nuria Rodríguez Cubero, Delegada de Turismo de la Junta de Andalucía, las chaquetillas rojas de #ChefsInRed 2021 a los componentes del equipo de cocina de El Corte Inglés, anfitrión del evento. Dichas chaquetillas, distintivo de #ChefsInRed, cuentan con el patrocinio de Sabor a Málaga. 

Así fue el Networking #MalagaAllStars

El trabajo del Networking Málaga All Stars se ha distribuido en siete Mesas de Trabajo con los siguientes temas:

  • Gastronomía como catalizador de la programación cultural y artística de la capital. La necesaria relación entre programación cultural y creatividad gastronómica en Málaga.
  • Málaga pasarela de presentación de la despensa excelente de Sabor a Málaga. La capital de Málaga se está convirtiendo en un destino fetiche para los viajeros de todo el mundo como la mítica Ronda o la glamourosa Marbella y son las mejores pasarelas de presentación de la despensa Sabor a Málaga. Escaparates gourmet que deben mimarse.
  • La gestión gastronómica del casco histórico. ¿Qué casco histórico queremos para Málaga? De la producción en serie a la excelencia artesanal.
  • El necesario espíritu de equipo. Una estrella, dos o, incluso, tres no crean un destino gastronómico excelente, pero cientos de propuestas gourmet si atraen la atención del mundo.La necesidad de generar espíritu de equipo entre los profesionales de la hostelería de Málaga para mejorar y fortalecer la promoción turística gourmet. 
  • Málaga, Capital Creativa de la UNESCO en Gastronomía. Todas las claves de un proyecto enormemente ilusionante que deberá de continuar con la proyección de la EXPO 2027.
  • Málaga capital internacional de enoturismo. Málaga fue la gran capital de vino, que debe se seguir recuperando autoestima y proyección internacional.
  • Escenografías gastronómicas de autor para un destino excelente. La estética del escenario de Málaga, el arte de la presentación. La necesaria adaptación de la escenografía a la representación.   

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