Tiene el sabor de un Perú auténtico, de un islote del Pacífico en medio de la zona más moderna de Marbella. Lima 26 es un paraíso de cocina tradicional de aquel país, capaz de ofrecer un brillo especial a los productos del mar, desde los mejillones hasta la corvina. Es una cocina poderosa, repleta de energía.

Ya sabes, si la vida te da limones… disfruta del frescor de cada ceviche, de cada marisco. Jack Smith Villanueva, responsable de los fogones de Lima 26, interpreta cada plato en clave de cocina Chifa, capaz de ofrecer la mejor fusión entre Perú y China.

Estamos en un restaurante familiar, una casa de comidas tranquila, amable, con una atención personal excelente, que te transporta hasta el otro lado del mundo a través de platos exquisitos, repletos de aromas, sabores y texturas emocionantes.

Jack Smith Villanueva es un cocinero de altos vuelos, pilar imprescindible en el lanzamiento de Nobu Marbella de la mano de Nobu Matsuhisha, el creador de la cadena de restaurantes japoneses más conocida en el mundo, que confió en el peruano para implantarse en la Costa del Sol.

La cena para 2 personas en Lima 26 nos ha descubierto la otra faceta de Villanueva, sus raíces bien asentadas en un paraíso muy lejano, repleto de energía natural.

Hemos arrancado ese paseo por el universo del limón y la lima con unos Choritos a la Chalaca, unos mejillones majestuosos tan solo aderezados con leche de tigre. Un bao de confit de pato nos ha acercado a una China en versión peruana para entrar ya de lleno en el mundo Chifa con el trio de Causas y el Ceviche Carretillero.

Emociones contundentes, cítricos poderosos, ajís enérgicos, estremecimientos de los sentidos con ingredientes de nivel supremo… todo por menos de 70 euros, un precio de choque para este festival de alegrías que también ha incluido 2 cócteles pisco sour, absolutamente mágicos.

Lima 26 está en el nivel supremo de cocina y atención a la clientela. Seduce por su tono discreto, casi clandestino, que agrada a quien busca alejarse de ruidos molestos, de componentes del servicio de sala procedentes de las páginas de Vogue o del gimnasio Super Fit más cercano. Aquí se disfruta con la esencia… de Perú.

Es un Imprescindible 2024, un tesoro confidencial para quienes desconfían, y con razón, de los consejos de críticas y críticos mediatizados o con el reloj parado hace décadas. Jack Smith Villanueva lo sabe bien, su trabajo es todo un lujo de autenticidad.

PISCO SOUR, EL CÓCTEL MÁS DISTINGUIDO

Comenzar una cena o un almuerzo con un pisco sour es siempre un auténtico placer. Un poco de pisco, que es el aguardiente de uva clásico de Perú, un buen golpe de limón y una clara de huevo redondean la fiesta. Lima 26 tiene el secreto de un pisco sour sutil, nada alcohólico, pero con el poder del limón y la nota sedosa de la clara de huevo. Inolvidable. Todo un acierto. Su precio: 8 euros.

En ell capítulo entrantes nos ha propuesto 2 platos complementarios, Mar y Tierra. Mejillones por un lado y confit de pato por otro.

Los Choritos a la Chalaca, mejillones aderezados con leche de tigre y envueltos en hojas de lechuga super crujiente, casi nos han obligado a aplaudir. Otra dimensión de los mejillones naturales, con el toque contundente de la leche de tigre capaz de despertar hasta los últimos jugos gástricos.

Sencillos, elegantes, poderosos y exóticos, bocados que te hablan del Pacífico mejor que cualquier post de Internet. Una verbena de texturas y sabores difíciles de encontrar en las cocinas europeas. Son, además, super asequibles, 6,60 euros.

LA MIRADA A CHINA

El compromiso con la cocina chifa se materializa en un bao de confit de pato tan delicado como un jarrón de la dinastía Ming. El primer elemento diferencial está en el propio pan, blandito, si, pero aromático y sin menor rastro de ese toque de goma, casi chicle, que castiga los miles de baos que se mueven por la gastronomía española.

Pato confitado con salsa de barbacoa china, salsa char siu, y mini bastones de pepino, nada más … nada menos. Ese encuentro genera un chispazo de cocina de muy altos vuelos, que deja recuerdos super agradables en el paladar. El precio del bao es de 8,00 euros en la carta de Lima 26.

ESTREMECIMIENTO DE PIES A CABEZA

Reconozco que tengo debilidad por las causas, las causas peruanas, claro está. Esa masa de patata aliñada con ají amarillo es siempre una fuente de emociones en el paladar. Jack Smith Villanueva propone un plato con 3 causas diferentes, las emblemáticas de Perú: con pollo, con pulpo y acevichado.

Pues es imposible deciros cual me gusta más. A María le ha encantado la más clásica, con pollo y una salsa celestial. A mí me ha sorprendido totalmente la de pulpo, por el juego de texturas, y a los dos nos ha llevado hasta el séptimo cielo la acevichada, por la fuerza cítrica que aligera la masa de patata al máximo.

Saborear estas 3 causas es razón más que suficiente para una visita a Lima 26. Es cocina del Nuevo Mundo, con raíces en América y en Asia, que habla de la distinción atesorada por profesionales del nivel de Jack Smith Villanueva

Qué no se me olvide!: el precio de este plato es 16,50 euros, super ajustado si se tiene en cuenta su potencial para satisfacer a 2 comensales.

CEVICHE CARRETILLERO, EL NOMBRE INTRIGANTE

Es un ceviche diferente, intrigante, porque reúne el ceviche clásico con pescado frito, un pescado siempre tan exquisito como la corvina.

El juego permanente entre el pescado curado con limón, además de lima, y el pescado frito, muy crujiente, es un revulsivo para el paladar.

Disfrute total con los contrastes: frío y caliente, marinado y crujiente… Es una lección de gastronomía popular. Discreta, divertida y soberbia. Una propuesta que entra de lleno en el Top 10 de originalidades imprescindibles en 2024.

ACABAR CON 3 LECHES

Si lo digo así parece que hemos finalizado la cena. Todo lo contrario. Ha sido el último fuego artificial de una noche repleta de alegrías. El bizcocho super esponjoso de Lima 26 se recubre con 3 tipos de leche y nata, una fiesta de lácteos con dulzor comedido, super amable… de los que no producen una sed incontrolada pocos minutos después. Muy delicado, aunque se llame 3 leches.

Satisfacción plena en esta revista a las propuestas emblemáticas de la cocina chifa en versión europea. Jack Smith Villanueva demuestra su maestría en cada detalle, elevando una cocina popular a la categoría suprema. Es un imprescindible 20224.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here