Doy gracias de verdad porque con este proyecto contribuye de forma importante a un mejor y mayor estado socioeconómico de nuestra tierra. Muchas gracias a los impulsores. 

Yo también tengo que dar las gracias por haberos acordado de mi y haberme ubicado en esa mesa, ha sido un chollo. Primero por el título que hemos debatido y luego por los miembros que han formado esa mesa de debate, por lo tanto me lo han puesto muy fácil. Con las conclusiones y con ese debate, que ahora vamos a presentar, se ha contribuido a que Málaga tenga esa capitalidad del turismo gastronómico, por vuelvo a reiterar mi agradecimiento. 

Enhorabuena también por haber contado una vez más con Domi Del Postigo porque es un hombre, que os voy a contar yo ya a estas alturas, que nos hace las mañanas de los sábados y los domingos tremendamente felices de Canal Sur Radio. Nos da una inyección de optimismo para tirar para adelante, principalmente con esas entradillas compañero. 

Voy a dar el nombre de las personas que han compuesto esta mesa de debate como no puede ser de otra forma. En este sentido han sido Cristina Socorro de La Antxoeta, Puri Daza de repostería Daza, Francisco Rosado de Fideo Ramen, Arno Scheidhauer, me vais a perdonar si la pronunciación no es la correcta, de La Revuelta, Ramón Berzosa del restaurante Verum y José María Carrasco, representando a la cofradía gastronómica Los Esteros, si no saben ustedes quienes son los Esteros ya lo contaré a micrófono cerrado porque es un poco largo. 

Las conclusiones que hemos sacado en esta mesa de debate han sido que la comunicación y la formación son claves. Fundamentalmente como titular hemos coincidido todos en afirmar que para que un determinado establecimiento de hostelería y gastronomía tenga importancia, el espíritu de equipo es clave. Por eso os agradezco que os hayáis acordado de poner esta mesa de debate. Sin una buena comunicación entre los distintos compañeros y compañeras que prestan sus servicios en un determinado establecimiento y la formación de estos es muy difícil que haya un buen espíritu de equipo. 

También hay que decir que hemos concluido todos y hemos coincidido en que la profesionalidad es muy importante. Si una persona no tienen un buen nivel de profesionalidad, si está prestando servicios de forma ‘prestada’, como yo digo, este señor va a hacer que no haya un espíritu de equipo. Por lo tanto, coincidimos en que esta profesión es una profesión vocacional. Aquellas personas que no lo entiendan así, yo con todos mis respetos y cariño, que se dediquen a otra actividad, porque además de que lo van a pasar mal, van a contagiar ese mal estado al resto del equipo y por lo tanto no va a haber ese espíritu de equipo. 

Por lo tanto, si no estás motivado, por esas razones que hemos acordado, y esto también lo hemos concluido, si no estás motivado es muy difícil que contribuyas a que ese espíritu de equipo florezca. 

La categoría profesional, había unos compañeros, concretamente Arno Scheidhauer, la jerarquía, la categoría profesional a veces también es un cierto impedimento, es que yo soy jefe de cocina, es que tú eres pinche… a la hora de prestar servicios vamos a quitarnos los galones, vamos a tirar todos para delante en un mismo sentido. 

Eso de que yo jefe y tú eres menos influye en que no haya un buen clima. Si nos esforzamos en tener un buen clima estamos proporcionando una buena calidad de vida y en el trabajo fundamentalmente en esta digna profesión a la que yo me he dedicado más de cincuenta años ininterrumpidamente, pasamos más tiempo en nuestro puesto de trabajo que en casa.

Para ir concluyendo ya, también hemos coincidido en un comentario que hizo Ramón sobre las figuras del formador. Se debería reivindicar la figura del formador, como ahora dicen los finolis, el coach. Evidentemente, él es una persona que guía como es el camino para seguir y marcar las pautas correspondientes a la hora de que haya un buen espíritu de equipo. 

Siendo fiel a mis palabras, dije que no me iba a extender y lo voy a cumplir. Ya para terminar, para concluir, Jose María Carrasco que también ha estado con nosotros como parte de la mesa, en representación del ‘Asociocianismo’ gastronómico, es muy importante porque las entidades de carácter asociativo relacionadas con la gastronomía pueden aportar un carácter muy importante a la hora de crear un buen clima en la hostelería en particular y en general. 

Estas han sido en modo de síntesis las conclusiones que hemos tenido con mi queridos y buenos compañeros en esta mesa de ‘Espíritu de equipo’. Y voy a terminar como empecé, reiterando mi agradecimiento. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here