Ayamonte, Huelva, en plena frontera con Portugal, guarda un secreto Gourmet italiano. Se llama Anyma, un restaurante gigante en formato mínimo, capaz de lanzarte en un viaje de aromas y sabores que va desde Turín hasta Milán pasando por Sorrento, la Italia que emociona.

La embajada en Huelva cuenta con dos profesionales volcados en su clientela: Massimo, en los fogones, y Pepe, en una sala y una terraza encajadas en una calle estrecha, especialmente recoleta. El menú reúne todo un despliegue de creaciones tradicionales italianas capaces de transportarte a un estado de bienestar, de felicidad absoluta.

Anyma tiene ese magnetismo relajante que asocias a la casa familiar más acogedora. Te sientes a gusto desde el primer instante, aún más relajado si llevas la puesta del sol más majestuosa de la geografía española en tus retinas. Sí, el muelle de Ayamonte, a muy pocos metros de la puerta de esta… embajada de Italia en Andalucía, te ofrece dicho espectáculo natural en un espacio supremo de arquitectura contemporánea,

Una cena con tres propuestas para compartir: parmigiana “al modo mio”, creada a partir de unas berenjenas celestiales; gnochi “alla sorrentina”, elaborados con patatas de Sanlúcar; y spaguetti con anchoa, un himno al tomate procedente de Italia, siempre más dulce, confirma la valía permanente de la cocina de las emociones.

Massimo ejecuta las enseñanzas de “mamma e nonna”, su mamá y su abuela, con alegría e imaginación, cocina con alma, Anyma, y con sentimiento.

BERENJENA EN CLAVE CASERA

El entrante ya te sitúa en territorio italiano. Es muy artístico y muy delicado: masa de huevo frita con queso ricota y tomate fresco. Creatividad básica, belleza y sabor. Te deja un fantástico sabor de boca.

Con la parmigiana de melanzane al “modo mio” arrancamos la cena en Anyma. Una mesa rodeada de plantas bien cuidadas en una callejuela silenciosa, una música suave del mejor pop italiano, con Lucio Dalla como protagonista al lado de Pavarotti… what else?, como diría George Clooney. La respuesta es parmigiana de melanzane.

Las berenjenas horneadas con tomate casero, elaborado por el propio Massimo durante horas y horas de… chup, chup, con queso y con salsa de pesto, transportan a la gloria tras pasear, claro está, por las mejores trattorias de Italia. Elegantes, sutiles, aromáticas, reúnen las notas más exquisitas para la nariz y el paladar.

En una palabra: se graban en la memoria. Ahora mismo, mientras escribo estas líneas, siento el toque de seda de la berenjena en la boca, recuerdo el punto casi dulce del tomate… esto es Alta Gastronomía con mayúsculas, sin postureos, sin accesorios innecesarios: una cocina para emocionar a quienes se sientan en la mesa sin necesidad de fuegos de artificio, sin trucos de magia, sin críticos enamorados del “postureo”.

GNOCCHI CON PATATA DE SANLÚCAR

Ahora llegan los gnocchi “alla sorrentina” y solo pides un tema de Franco Battiato o de Zuchero Fornachiari para llegar al séptimo cielo. Primera sorpresa: yodos los gnocchi ofrecidos por Anyma en el menú se elaboran a mano en la cocina de Massimo, un cocinero que utiliza siempre… patatas de Sanlúcar.

Massimo trabaja con una patata que envidian en Italia por su gran cantidad de almidón natural, según comenta la “Nonna” del responsable único de los fogones de Anyma en Ayamonte. Ese almidón es el mejor adhesivo para una pasta tan humilde como grandiosa

Los gnocchi “alla sorrentina” llevan tomate casero, pesto, queso parmesano y mozzarella de búfala, la auténtica, para convertirse en golpes de sabor en una sinfonía de sensaciones reconfortantes.

Cada uno de esos gnocchi es un resumen de la Italia tradicional, un pellizco de cocina tranquila, sabia. Massimo se esmera en mantener la firmeza de su pasta, cocida “al dente”, más consistente que blanda. Muy, pero que muy cerca del 10.

POESÍA HECHA PASTA

Claro que se puede hacer poesía con pasta, con unos spaghetti con anchoas, imprescindibles en una localidad marinera como Ayamonte, rodeada de puerto y playas, con una flota pesquera de última generación.

Massimo, al frente de la cocina de Anyma, regala, esta es la palabra más correcta, unos spaghetti con anchoas, alcaparras, tomate frito y tomate natural, más queso. El rojo reluciente del tomate, apetitoso desde el primer vistazo, te indica que estás ante un Ferrari de la Gastronomía.

Los aromas poderosos disparan todos los sentidos de las personas sentadas a la mesa. Ya solo queda el primer bocado… y llega el estremecimiento de placer. Son spaghettis de gala, repletos de sabor, jugosos, ligeros, con todos los guiños del tomate italiano, sin rastro de acidez. Supremos.

Spaguettis para degustar cada día de la semana, como Alberto Sordi, el genial actor italiano, que decora una de las paredes interiores de Anyma.

Los platos conocidos, los más tradicionales, transmiten momentos inolvidables de felicidad cuando cocineros como Massimo, profesionales de cuerpo entero, los elaboran con todos los secretos atesorados por sus Madres y Abuelas. Son platos que emocionan, que ponen la piel de gallina.

En Anyma, a tiro de piedra del puerto de Ayamonte, se disfruta con ese toque mágico, el mismo que pone Paolo Conte a su piano cantando “Via con Me” para enamorar a Meg Ryan y Kevin Kline en French Kiss la gran película de gastronomía junto a Ratatouille.

IMPULSANDO LA CULTURA DE LOS VINOS ITALIANOS

Una cena que se ha quedado impresa en nuestra memoria que tuvo un excelente maridaje. Pepe, el responsable de Sala, nos dio la bienvenida por un prosecco de Treviso muy seco delicioso, Terra Serena, con gusto a manzanas y un retrogusto floral.

Continuamos con Campodora, un delicioso blanco seco elaborado con la variedad albana en la zona de la Romaña, un vino fino, limpio y muy aromático.

Buenos vinos que convierten a Anyma en imprescindible de camino a Portugal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here