¿Qué casco histórico queremos para Málaga? De la producción en serie a la excelencia artesanal. Mesa moderada por Romina Zace de Canal Málaga RTV Municipal.

Hemos hablado tanto del panorama actual como de la pandemia y hemos propuesto nuevos escenarios, nuevos retos para crear un espacio posterior a la crisis sanitaria que, ojalá, esperemos sea muy pronto. Antes de la pandemia una de las cuestiones que hemos planteado en la mesa, es esa presencia de las grandes cadenas de comida, tipo franquicias, que nosotros denominamos comida rápida y barata. Los ponentes han contestado que les parece algo feo porque Málaga tiene por suerte bastante talento, tanto en chef como en inversores que han podido captar ese talento.

Nuestro apoyo es para las empresas que creen en Málaga y trabajan para Málaga. Las que verdaderamente han podido sobrevivir a una situación tan surreal como la pandemia global.

Se han tratado muchos asuntos que han sido preocupaciones para los ponentes. Como la música en las calles, la recogida de las terrazas… por lo que piden más dialogo con las Administraciones, con el Ayuntamiento. Que haya más dialogo entre empresarios, administraciones, vecinos y no solamente mirar por el turista.

Han concluido en que estamos en el momento de recuperación después de la pandemia y es perfecto para volver a definir qué propuesta gastronómica queremos para el Casco Histórico de nuestra ciudad y también de los barrios.

Han propuesto que lo principal es dialogo, mesas de debates, buscar el fin, escuchar a todos, vecinos, turistas, empresarios… que estamos en un buen momento para configurar la oferta y para complacer a todos.

Además, y esto ha venido también por parte de la Delegada Provincial de Turismo de Andalucía, recalcar que tenemos que ofrecer lo típico o tradicional de Málaga. Que tenemos que apostar por lo auténtico porque es lo que verdaderamente fomenta el turismo de calidad.

Se ha aportado un dato super interesante, el 68 por ciento de los turistas gastronómico buscan comida típica o tradicional, auténtica y de calidad. Además, se ha resaltado que hay bastante desinformación entre los malagueños. Es muy importante que conozcamos nuestro entorno, así como impulsar la digitalización, haciendo promoción de los lugares y productos malagueños que consumimos.

Han resaltado que es muy importante la propuesta gastronómica porque aporta muchísimo a la oferta cultural y artística de la ciudad. El 76 por ciento de los turistas que vienen a Málaga están motivados, en parte, por la gastronomía de nuestra ciudad.

En cuanto a los mercados centrales, se ha asegurado que son bastante importantes. El mercado central es importante porque es una puesta en escena del producto. Aunque no tanto para los hosteleros porque ahí van a comprar sus propios consumidores. Para Málaga All Stars potenciar y aprovechar los mercados centrales de forma adecuada es fundamental. Como conclusión resumida, terminamos con una frase de la Delegada Provincial: “nos vamos a reforzar porque hemos crecido en la adversidad

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