La I Edición del Festival de Quesos Artesanos “A Todo Queso” acaba de celebrarse en Marbella con el restaurante El Lago de Marbella, que acogió la jornada de formación profesional, y el casco antiguo de la ciudad como los escenarios más importantes del sector del queso de granja en España.

  

La gran aportación de A Todo Queso, tanto al sector gastronómico y ganadero de provincia, resto de Andalucía y toda España, es que se ha seleccionado cuidadosamente las Queserías participantes, logrando reunir a las más innovadoras por producto, presentación y capacidad de comunicación, logrando “evangelizar” al cliente.

 

A Todo Queso 2019 fue inaugurado por la Vicepresidenta de la Diputación de Málaga, Francisca Caracuel, quien destacó el importante esfuerzo de dicha institución con el sector quesero artesano de la provincia, así como con el ganadero.  Un esfuerzo que ha explicado es fundamental para seguir revitalizando el interior de la provincia, evitando la desertización y manteniendo el liderazgo en el sector agroalimentario

Las principales queserías artesanas de España se dieron cita durante tres días en la provincia de Málaga en el Festival A Todo Queso Arte Sano. Una selección de queserías excelentes en las que han brillado con luz propia las malagueñas. Málaga es, de hecho, puntera en la producción de leche de cabra y dispone con la mayor cabaña caprina de España. La provincia cuenta también con una raza de cabra autóctona, la malagueña, con unas características muy concretas, con la que conviven tres más: la payoya, la murciana y la granadina.

 

 

El enorme potencial de los Quesos Artesanos malagueños

Las queserías malagueñas han realizado un enorme esfuerzo para situar sus propuestas al nivel de las mejores marcas de España con unos excelentes resultados, especialmente en lo que se refiere a quesos frescos, según los dos directores técnicos de A Todo Queso 2019, Paco Garcia y José Luis Martín, dos expertos del queso que gozan del mayor reconocimiento. Aunque deben de seguir esforzándose para mostrar todo su inmenso potencial. Así lo explica José Luis Martín: “los quesos frescos malagueños son notables, pero las queserías tienen que afinar más con los curados y atreverse también con elaboraciones arriesgadas y diferentes. También mejorar las presentaciones, así como la comercialización. Ayudarles a conseguirlo es el objetivo de A Todo Queso”.

  

La gran aportación de A Todo Queso es que marca un nuevo tiempo en el sector, reuniendo a las queserías más innovadoras y arriesgadas. El sector del queso artesanal español está emprendiendo, de hecho, su propia revolución, semejante a la que realizó el vino hace ya casi un cuarto de siglo. La mejora tecnológica y la profesionalización de las últimas décadas han propiciado que un grupo creciente de queseros, bien formados y sin ataduras a normas establecidas, hayan comenzado a proyectar en sus producciones un sello personal, en algunos casos recuperando la esencia de la elaboración tradicional de quesos emblemáticos y en otros “creando” nuevos productos, con formatos y presentaciones originales y desarrollando nuevos conceptos sobre el afinado y la maduración del queso. Esos queseros son los que ha sido elegidos para formar parte de la familia de A Todo Queso.

Dichos queseros son un ejemplo de lo que se avecina en los próximos años, con la creación de nuevas variedades de formatos, y texturas que contribuirán a aumentar nuestro patrimonio quesero y gastronómico y, a la vez, mostrar nuevas vías esperanzadoras cara al desarrollo del mundo rural y  la puesta en valor del patrimonio de los territorios. Una misión que ha motivado el nacimiento de A Todo Queso.

“El proyecto A Todo Queso ha nacido para seguir impulsando la Cultura del Queso en España.  Nuestro compromiso es difundirla, expresar la magia de una actividad que ha formado parte de la historia de la Humanidad desde siempre. En este afán pedagógico, que implica calidad y sostenibilidad, salud y trazabilidad, trabajamos un grupo de profesionales entusiasmados”, finaliza Paco García.

A Todo Queso contó con el patrocinio de la Diputación Provincial de Málaga, a través de Sabor a Málaga y el apoyo del Ayuntamiento de Marbella. Sus directores técnicos son Paco García y José Luis Martín y está organizada por Marbella All Stars y Origen, cabecera de Eumedia, grupo editor líder del sector agroalimentario y rural en España.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here