Marbella es la primera Marca Turista Exclusiva internacional de playa, pero tiene que rejuvenecerse

Marbella logra revalidar su liderazgo en el V Ranking de Marcas Turísticas exclusivas de playa elaborado por Oak Power PR, socia de Marbella All Stars y uno de sus impulsores, aunque hay importantes desafíos que debe de superar en los próximos años. Fundamentalmente rejuvenecer su imagen y mejorar sus infraestructuras.

En total se han analizado trece destinos y diez aspectos de cada una de las Marcas para llegar a unos resultados lo más amplios posible. Además de Marbella, se han analizado los siguientes destinos: Ibiza, Lanzarote, Cannes, Capri (Italia), Santorini (Grecia), Las Islas Vírgenes Británicas, Barbados, Punta del Este (Uruguay); Seychelles; Islas Maldivas; Bora Bora (Polinesia francesa) y Bali (Indonesia).

Los aspectos que se han estudiado de cada marca son la imagen general de la misma, si está de moda, el interés por tener una residencia en el destino, la imagen de Seguridad, de su propuesta Gastronómica, Cultural, de Naturaleza, Ecología, de Deportes e infraestructuras globales.   

El ranking final es el siguiente:

1. Marbella 7,7
2. Bali (Indonesia) 7,2
3. Cannes (Francia) 6.8
4. Ibiza 6,5
5. Lanzarote 6
6. Capri (Italia) 5,8
7. Seychelles 5,8
8. Bora Bora (Polinesia francesa) 5,5
9. Santorini (Grecia) 5,1
10. Islas Maldivas 4,8
11. Punta del Este (Uruguay) 3,7
12. Barbados 3,6
13. Las Islas Virgenes Británicas 3

 

Marbella, aunque lidera el ranking global sólo logra situarse en tercer puesto en la relación general. El primer destino es Ibiza, con 8,7 puntos sobre diez y Seychelles, con 8.6 puntos.  Marbella logra un 8,5. Le siguen Bali y Cannes, con 8,4.

El destino de Marbella es el gran ganador en el apartado de opción preferida para tener una vivienda en propiedad, con el 51 por ciento del total. En este aspecto todos los destinos que se colocan en cabeza son europeos y, en concreto, los tres primeros son los españoles. Un importante elemento competitivo de nuestro turismo en general y del de Marbella en particular.

La percepción de seguridad de Marbella también es muy alta, logrando situarse en primer lugar, por encima de Lanzarote, de Seychelles, Santorini e Islas Maldivas. Así como de su oferta gastronómica, con 9 puntos, seguida de Cannes, Capri, Seychelles y Bora Bora.

La necesidad de rejuvenecer la imagen turística de Marbella

La imagen de la oferta cultural de Marbella, sin embargo, no resulta muy alta. Siendo superada por la de destinos como Bali, Capri, Cannes y Santorini. Una carencia que podría superarse con una promoción adecuada, pues Marbella está poco más de una hora de grandes centros culturas internacionales, además de Málaga capital y Ronda, la propia Granada. “Málaga y Andalucía en general tienen que ser capaces de transmitir una imagen de Marca más global en muchos aspectos, que permitiría captar mejor el cliente de nivel más alto. El tema de la oferta cultural es, sin duda, uno de ellos. Sigue habiendo demasiada distancia entre destinos de cultura y de sol y playa, pero el cliente excelente busca experiencias globales”, explica María Asenjo, Directora General de Oak Power PR y responsable técnica del Estudio.

La asociación de Marbella como destino de naturaleza, ecología y práctica de deporte es razonable, con un tercer puesto por detrás de Bali y Bora Bora.

El peor resultado que logra Marbella se refiere a la percepción de destino de moda. Marbella ocupa el lugar décimo primero, sólo por delante de Capri y Cannes. Los tres primeros puestos son para Ibiza, Seychelles y Bali.  “Marbella ya no está de moda y necesita una intensa campaña de rejuvenecimiento de imagen si quiere seguir liderando el ranking internacional”,

La imagen de las infraestructuras de Marbella tampoco es muy sobresaliente, con un modesto sexto puesto, superado por competidores tan directos como Ibiza y Lanzarote.

Oak Power ha realizado el Estudio entre más de 500 informadores de Turismo, Estilo de Vida y Gastronomía, de los que el 63 por ciento son periodistas que escriben habitualmente en medios o agencias y el 37 por ciento restante son blogguers. El 45 por ciento de encuestados son españoles y el resto extranjeros, fundamentalmente franceses, ingleses, alemanes, estadounidenses, italianos, rusos y suecos. Oak Power realiza anualmente el Análisis de Marcas Turísticas Españolas, así como estudios de mercado de relevancia internacional. También es una de las empresas impulsoras de Marbella All Stars, la Marca de la Alta Gastronomía de Marbella. Más información en www.oakpower.es

2018-01-15T08:59:01+00:00