Marbella All Stars reúne a las profesionales de la Hostelería en el Día de la Mujer Trabajadora

Uno de los objetivos esenciales de Marbella All Stars desde su creación es el de dar visibilidad a las mujeres del sector. Impulsar toda una generación de chefs y profesionales de sala y exigir que ocupen el lugar que merecen. La Hostelería, en pleno crecimiento y evolución, es, sin embargo, uno de los sectores más desiguales de España y resulta extraño, dado que es un oficio que no requiere ninguna capacitación de género. Sin embargo, el porcentaje de mujeres tanto en sala como en cocina no llega al 30 por ciento. ¿Cómo es posible? Nuestra impulsora María Asenjo llevó este asunto al centro del debate en la sección Marbella All Stars del programa Las Mañanas de Eva Villén en RTV Marbella, y para ello contó con tres invitadas, profesionales del sector. Ellas fueron Almudena Guerrero Mena, impulsora del proyecto de cocina de Glow Wellness and Fitness de Puerto Banús; Raquel García, cocinera en NOBU Restaurante y Didi Cardenas Rodriguez, camarera del restaurante SAVOR de San Pedro Alcántara.

Ya desde el comienzo de la entrevista dos de las profesionales invitadas señalaron que la desigualdad es un hecho palpable en el sector. Didi afirma que en sus anteriores trabajos “si ha sufrido problemas, tanto por quedarme embarazada como por ser madre. También he sufrido brecha salarial de hasta 200 euros con compañeros masculinos por hacer exactamente lo mismo. Afortunadamente mi actual empresa respeta mi condición e, incluso, me ha diseñado un horario por ser madre trabajadora”. Algo que debería estar a la orden del día. Para Almudena Guerrero, “hay de todo, yo no lo he sufrido, ni me he sentido excluida, pero tenemos que dejar claro que no sólo el hombre tiene el control sobre los sabores y los gustos, que también hay una perspectiva femenina”.

Raquel García, la más joven (21 años), no ha experimentado episodios de desigualdad ni discriminación, pero sí reconoce que hay “un porcentaje muy bajo de mujeres en el sector de la hostelería y la Alta Gastronomía, tanto en cocina como en sala. Así como en las escuelas de hostelería”. Raquel cree que “tanto un hombre como una mujer pueden desempeñar el mismo tipo de cocina.” Didi también destaca el hecho de que haya muchas más camareros que camareras.

Marbella All Stars va a seguir trabajando en positivo y atendiendo a todas las sensibilidades para que las cuotas de hombres y mujeres en el sector comiencen a verse equiparadas. Porque el estilo de la mujer, más sensible y especial, merece un lugar a la altura en la capital gastronómica del sur de Europa.

Puedes escuchar la entrevista completa en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/marbella-all-stars-radio-marbella-7-marzo-audios-mp3_rf_24268903_1.html

2018-03-08T17:59:26+00:00