En pleno corazón verde de Moratalla se encuentra una de las dos únicas explotaciones ganaderas ecológicas de caprino de leche que siguen en activo en Murcia. Se trata de El Campillo, una finca agrícola de 40 hectáreas de cultivo y más de 250 de pastos y monte mediterráneo. Desde allí Biogéminis, la empresa propietaria, comercializa queso y diferentes tipos de leches fermentadas, como yogur, bífidus y kéfir, bajo las marcas VRAI y BEEE y que descubriremos del 17 al 19 de octubre en la I Edición de A todo Queso 2019 Marbella. El Festival del Queso Artesano tendrá tres escenarios únicos como son el Mercado Central, el casco histórico marbellí y el restaurante El Lago, decano de los estrella Michelin de Andalucía.

La quesería de El Campillo destaca por trabajar diariamente con la leche fresca recién ordeñada. Procede de las más de 1.200 cabras de raza Murciano-Granadina con las que cuentan, sin mutilaciones de cuernos, lo que facilita un manejo orientado a la libre expresión de los instintos propios de la especie. Los animales pastan todos los días del año en los prados cercanos a la finca, o en la montaña, y producen unos 500.000 litros de leche al año, de los que se transforman aproximadamente la mitad (43 por ciento en yogures y 57 por ciento en queso).

Los quesos y yogures se consiguen después de un arduo trabajo que comienza con un necesario y exhaustivo control de los cultivos propios para la alimentación animal. Después llega el análisis, con la última tecnología de la leche de su rebaño, para comenzar después el procesado y transformación en sus modernas instalaciones. Así se consiguen productos funcionales, de extraordinaria calidad, que expresan la estrecha relación entre alimentación y salud. Suelen elaborarse con leche fermentada por microorganismos lácticos que protegen el sistema metabólico y digestivo, estimulando el crecimiento de bacterias beneficiosas para la flora intestinal e inhibiendo otras patógenas.

Biogéminis está integrado desde 2012 en el grupo francés Triballat, pionero en agricultura ecológica desde hace casi medio siglo. La marca VRAI fue la primera gama de yogures y postres de producción ecológica. El Campillo producen sus quesos y yogures para dicha marca desde hace cinco años. Son los que descubriremos en la I Edición de A todo Queso.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here