Descubrir y encumbrar la cocina de mujeres es una de las principales misiones y satisfacciones de Marbella All Stars. La defensa por los productos de cercanía, los sabores tradicionales, adaptados a la Alta Gastronomía y a los nuevos tiempos, ha sido otro de los argumentos con el que siempre se ha identificado Marbella All Stars. Dos ideas que coinciden en el 4 manos de 2 Guisanderas que estará protagonizado por una vieja amiga y colaboradora de Marbella All Stars como  Charo Carmona y la asturiana Elvira Fernández,  del 20 al 22 de marzo que tendrá lugar en el restaurante Arte de Cozina, regentado por la propia Carmona en Antequera.

Precisamente el término Guisanderas, con el que se conoce este encuentro, procede de Asturias y hace referencia a las guardianas de la memoria, a aquellas mujeres que  cocinando rememoraban los sabores de antaño y permitían que no cayese en el olvido. Charo Carmona y Elvira Fernández serán las encargadas de trasladarnos a ese escenario con algunas de las mejores propuestas del recetario malagueño o asturiano.

Entre los entrantes de este desafío gastronómico tendremos recetas como Tomate azul biencasao, Cachopo de setas, elaborados por Elvira Fernández o las Croquetas de Guiso de Patas y el Bacalao de Viernes Santo, que cocinará Charo Carmona. Como plato principal, disfrutaremos de un tradicional pucherete malagueño de perdiz, mientras que la propuesta asturiana contará con uno de sus platos más reconocidos Fabada “a satisfacción”. El Valle del Guadalhorce, una de las principales despensas malagueñas, será protagonista con el postre elaborado por Charo Carmona Helados de Cítricos del Guadalhorce y pestiños, mientras que Elvira Fernández preparará Arroz con leche.

Los quesos artesanos también serán protagonistas en este 4 manos. Así, dentro de los Andaluces fueron seleccionados:

Briqueta de cabra. Leche pasteurizada. Premio Feria Nacional de Queso de Trujillo, 2016. Quesería Argudo (Campillos, Málaga).

Gris montaña. Leche de cabra de coagulación mixta y pasteurizada de pasta blanda y corteza enmohecida. Quesería Argudo (Campillos, Málaga)

Emborrado. Leche de oveja grazalemeña curado en salvado de trigo con 3 a 7 meses de curación. 3er Mejor queso del Mundo en el World Cheese Awards. Quesería El Bosqueño (El Bosque, Cádiz)

Mientras que entre los asturianos se degustarán los siguientes quesos

Lazana afinado. Leche de vaca pasteurizada de elaboración artesanal (Lazana, Concejo de Regueras)

Varé de cabra. Leche cruda de cabra de pasta prensada (Varé, Concejo de Siero)

Pría tres leches (Azul). Leche de vaca, crema de leche de oveja y de cabra. Quesería Inés Granda (La Pesa de Pría, Concejo de Llanes) Andaluces

Por último, y no menos importante, cabe destacar la sidra y los vinos seleccionados para la ocasión:

Sidra Natural. Vda. de Angelón. Nava, Asturias (13º vol.)

Ariyanas Romé Rosado (2017). D.O. Sierras de Málaga. Rosado Seco 100% Romé (13º vol.).

Bodegas Bentomiz (Sayalonga, Málaga) Ariyanas Tinto Petit Verdot (2015). D.O. Sierras de Málaga. 100% Petit Verdot con 6 meses en barrica de roble francés (12,5º vol.).

Bodegas Bentomiz (Sayalonga, Málaga) Ariyanas Naturalmente Dulce. D.O. Málaga. 100 % Moscatel de Alejandría (13º vol.). Bodegas Bentomiz (Sayalonga, Málaga)

La defensa de la cocina tradicional es bien reconocida en la trayectoria de Charo Carmona como de Elvia Fernández. Así, la malagueña, que regenta Arte de Cozina en Antequera, es miembro de Gastroarte -Grupo Gastronómico de Andalucía-, se ha dedicado al rescate de los platos de la cocina tradicional desaparecida para devolver a la memoria el sabor de su tierra. En su carta un símbolo determina qué platos han sido devueltos a la vida de las cocinas (la mayoría), valorando en especial la cuchara y una cocina comprometida con la temporada y la cercanía. Entre sus reconocimientos destacan, el premio al mejor restaurante de Cocina Tradicional de Málaga, 2017 de la Academia de Gastronomía de Málaga o el premio Origen Accesit al Mejor Cocinero Tradicional de España, 2018.

Mientras que Elvira Fernández, que regenta El Llar de Viri en San Román de Cándamo, obtuvo el premio a la mejor Fabada del Mundo en 2013 en las XX Jornadas Culturales y Gastronómicas de Les Fabes de Villaviciosa. Desde el año 2006 es miembro del movimiento internacional Slow Food y Km 0, es académica de los Pucheros de Burgos entre Cucharas y Bibgourmand de la Guía Michelin.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here