Una de las principales preocupaciones del sector de la hostelería en toda España es el fuerte aumento que está experimentando los alquileres de los locales. Multitud de emprendedores de la restauración se están empezando a cuestionar ¿qué pasa si una vez puesto en marcha el local, con sus autorizaciones administrativas y, lo más importante, su clientela hecha, el propietario decide aumentar desorbitadamente la renta?
Es un problema muy común, ya que la regulación legal de los alquileres en los locales de negocio, es muy abierta, y permite una mayor negociación que en los arrendamientos de viviendas.
Atención al Contrato de arrendamiento que se firma
Por eso es importantísimo firmar un Contrato correcto de arrendamiento, al inicio del alquiler. Es en este momento cuando hay armas para negociar en el futuro. Es ese contrato, que va a regular el arrendamiento durante todo el tiempo que tenga efecto, el que va a determinar no solo la duración, sino también las posibles prórrogas y algo fundamental, cómo calcular las eventuales subidas de renta posteriores.
Sobre todo, es muy importante no firmar renuncias de derechos que desconozcamos. Pues la Ley prevé una indemnización para los casos en los que no haya acuerdo en la renovación, porque el propietario quiera renovar el contrato por una renta por encima del mercado. Es decir, una renta superior a lo “normal” para la zona, tamaño y tipo de local. Si nos vamos del local, nos tienen que indemnizar.
Este derecho que está previsto en la Ley es renunciable y, de hecho, muchas veces dicha renuncia está escondida en una cláusula que dice algo así como: “el arrendatario renuncia expresamente a la aplicación de lo prevenido en el art. 34 LAU al presente contrato de arrendamiento”
En resumen, cuando vamos a firmar un contrato de alquiler para nuestro restaurante, hay que mirarlo tanto como si nos fuéramos a casarnos con el propietario. Es un aspecto importantísimo del negocio: saber qué contrato nos ofrecen y hasta dónde podemos negociarlo. Tanto o más que el tamaño de la cocina.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here