La gastronomía en los hoteles de lujo es un filón por explotar, anuncia Simón Padilla, Chef Ejecutivo del Grupo Marbella Club

Inauguró el hotel Puente Romano de Marbella en 1979, como Chef Ejecutivo, con 32 años, después de haber pasado por los fogones de grandes hoteles, como el Ritz de Barcelona, el Hilton de Marbella, hoy Don Carlos o Incosol, donde se formó en cocina creativa. Actualmente es Chef Ejecutivo de todo el Grupo del Marbella Club, que, además del mítico Marbella Club y Puente Romano, incluye el recién inaugurado Nobu de Ibiza y El Lodge de Sierra Nevada. Es Simón Padilla, uno de los protagonistas la historia de la Alta Gastronomía en nuestro país de los últimos cincuenta años, maestro de estrellas Michelin y, sobre todo, su amigo.

Un chef con un marcado espíritu pedagógico y que también ha sido profesor de la Escuela Bellamar de Marbella, donde tuvo como alumnos, entre otros, al presidente de Marbella All Stars, Diego del Río o a Álvaro Arbeloa de Takumi.

Simón Padilla, jienense de Bailén, hijo de maestro de prensa en una fábrica de aceite de oliva y alfarero, desarrolla su actual y apasionante tarea con la misma ilusión que dirigía, además del toda la cocina del Puente Romano, el restaurante Roberto de dicho hotel, hoy Sea Grill. Un símbolo de la historia gastronómica de la ciudad. El Chef, que emana carisma y empatía, cuenta con el respeto de todos sus compañeros y abre la serie dedicada a las “celebrities” de la Alta Gastronomía  de la Costa del Sol. Serie donde les pediremos que nos desvelen sus claves de futuro. Simón Padilla, en este sentido, lo tiene muy claro: “La Alta Gastronomía en Marbella tiene un pasado y un futuro brillantes, pero nos tenemos que esforzar, entre todos para que siga brillando y sea referente internacional”.

Entre las prioridades para seguir avanzando destacan, según Padilla: el compromiso con la salud de los comensales y la exigencia de la máxima calidad del producto; la mejora del servicio de sala; el impulso de la gastronomía en los hoteles de lujo (donde nació la Alta Gastronomía) y, por último, la difusión internacional de los sabores y productos españoles.

Así resumimos las líneas estratégicas de Simón Padilla para seguir avanzando:

1.- Guardianes de la salud. Los chef, en general, y los de los hoteles, en particular, tienen un importante compromiso con la salud de sus clientes. La cocina debe de ser sana y el producto el mejor. No vale una gran habitación que no se acompaña de una oferta gastronómica acorde. La experiencia turística exclusiva global tiene una parte de desintoxicación mental y, también, alimenticia. Hay que mejorar el control de nutrientes y caloría. Hay que seguir trabajando en ese sentido. Impulsar el consumo de productos ecológicos.

2.- SOS Sala. La evolución en la cocina ha sido enorme, pero ¿y la Sala? La respuesta es que el servicio debe de mejorar. Sólo la experiencia gastronómica es total cuanto el personal de Sala tiene el mismo nivel de formación y destreza que el de cocina. “Ser camarero no es traer y llevar”, explica Simón Padilla. Son profesionales que hay que formar, estimular y cuidar. Hay que invertir en este sentido. Impulsar el conocimiento de idiomas y adaptarse adecuadamente a los picos altos de clientes.

3.- Impulsar la revolución gastronómica de los hoteles de lujo y pone como ejemplo al Hotel Puente Romano, que vive su mejor momento y se ha convertido en el espacio gastronómico de moda de Marbella y referente internacional con sus nueve restaurantes. Así lo explica: “el desarrollo de la alta gastronomía en los hoteles de lujo acaba de arrancar. Sus gestores tienen que facturar lo mismo con las habitaciones que con la gastronomía, porque es posible y es un filón por explotar”.

4.- Seguir trabajando para articular el sabor de la Alta Gastronomía Española y exportarlo. Seguir el ejemplo de Italia. En este sentido explica como se ha trabajado muy bien con las sopas frías andaluzas en los últimos años y destaca el potencial de los espetos, que además de sanísimos, encantan y emocionan a los turistas.

El futuro es, concluye Simón Padilla: “que tengamos la capacidad de seguir ilusionándonos cada día por hacer las cosas mejor y juntos, porque brillaremos más”.  

2017-09-15T10:09:26+00:00