La brillante evolución del chef Tulio Zampieri se manifiesta en su Menú de Fin de Año para el restaurante Tanino

El argentino Tulio Zampieri es uno de los grandes chef que atesora Marbella. Llegó ya hace algunos años de la mano del también argentino Mauricio Giovanini, del estrella Michelin Messina, pero pronto voló para seguir ampliando su background. Ha trabajado junto a figuras nacionales como Joan Roca o Ferrán Adriá en su aventura en el mítico hotel Hacienda Benazuza de Sevilla y también se codea con grandes de los fogones internacionales, como el Chef Christophe Muller, Jefe de Cocina del gran Paul Bocuse.

Zampieri ha llegado a Tanino hace sólo unos meses. Tiempo suficiente para tomar el mando con tranquilidad y respeto hacia un concepto que ha triunfado durante diez años. Así como para articular la nueva línea gastronómica para 2018. Nuevo rumbo en el que figura la apertura de un segundo espacio Tanino, con un concepto muy fresco, en el Paseo central de San Pedro Alcántara, zona en plena efervescencia. Entre sus planes para Tanino también figura actualizar y elevar la propuesta gastronómica de la casa madre, uno de los escenarios más coquetos y sorprendentes de toda Marbella.

Muchas ganas por avanzar que el chef deja patente en el Menú creado para la noche más importante del año, la del 31 de diciembre. Una propuesta equilibrada, con mucho ritmo y contrastes que manifiesta la madurez del chef siempre inquieto. Pero también sorprendente con capacidad de emocionar al comensal más cultivado.

Arrancamos con un inesperado trago del mejor tequila del mundo, Patrón Silver, servido en botella individual sumergida en una copa de hielo picado. Perfecta para calentar el ambiente invernal de la última noche del año.

  • El primer plato en llegar a la impecable mesa de Tanino es de vieiras acompañadas de duxelle de boletus y espuma de puerros aromatizada con cítricos. Una propuesta con mucha personalidad, con texturas y sabores marcados, donde se percibe la autenticidad de la cocina de Zampieri.
  • Seguimos con el Canelón de ternera y pato asados, compota de tomates y sabayón de vino Marsala, una creación transparente y pura. Donde los ingredientes, su preparación y presentación dejan al comensal descubrir la esencia del sabor y la textura.

Los vinos elegidos para el maridaje son argentinos, como corresponde a la nacionalidad de la propiedad, y de los mejores de esa tierra, de Bodegas Rutini. Comenzamos con el blanco Trumpeter 2016, de la variedad torrontés, una envolvente, jugosa y mineral propuesta que nos llega de Mendoza y que armoniza a la perfección con los dos primeros platos.

  • Continuamos con Sorbete de fruta de la pasión con cachaça, zumo de lima y miel que nos limpiará y relajará el paladar para dar paso a la segunda parte de la comida.
  • Seguimos con Pez mantequilla soasado sobre puré de fabes, consomé y jamón ibérico. En nuestra opinión el mejor plato de la cena, por concepto especial, presentación y equilibrio en boca. De sobresaliente.
  • Finalizamos con Mignote de solomillo de ternera, sobre setas de temporada, foie gras y jugo de cocción. Un clásico llevado a su máxima expresión. Indispensable una buena carne en la cena de Navidad. La propuesta de Zampieri resulta ligera y divertida.
  • El postre de Noche Vieja es muy especial y el creado por Tulio Zampieri para finalizar 2017 es un Cheese Cake de chocolate, gelatina de fresas, yogurt crispy y crumble de almendras. Preciosa presentación y mejor combinación de sabores, con el rojo como color dominante para que todos nuestros deseos se cumplan en 2018.

La segunda parte de la cena se realiza con otro gran vino de Bodegas Rutini 2014, 50 por ciento cabernet sauvignon y 50 por ciento malbec, con 12 meses de crianza. Un vino seductor y redondo cuya copa apetece conservar para después de las uvas.

Un menú redondo para disfrutar en un restaurante cargado de magia y de energía positiva, muy inspirador para arrancar 2018. Más información en www.tanino.es

Así es el nuevo reto de Tulio Zampieri, un gran profesional y estupenda persona, muy auténtico, que tiene clara su meta y es consciente del sacrificio diario que supone alcanzarla. Acompaña a Tulio en su nuevo reto Luis Felipe Ciro, también segundo de cocina de Zampieri en el Grupo Casanis y que antes ha inaugurado el Club de Playa revelación del verano, Playa Padre. Además del gran bartender Paco Camacho, creador de una fantástica Carta de Cócteles imprescindible de conocer y disfrutar.

Deseamos a todos ellos grandes éxitos en 2018.

2017-12-14T10:33:01+00:00