Los responsables del Grupo de Desarrollo Rural del Valle del Guadalhorce acaban de explicar, durante la II Edición de #HuevoToroGourmet2018 que el aumento del consumo del tomate de la variedad Huevo de Toro en la Alta Gastronomía está impulsado, además de la recuperación de la especie, el aumento de su producción por agricultores artesanos fundamentalmente de Coín.

El objetivo del evento #HuevoToroGourmet que acaba de finalizar su II Edición es que los cocineros de Alta Gastronomía que más despuntan y brillan en la Costa del Sol tengan conocimiento de primera mano de su cultivo artesanal en Coín, a través de visitas a las huertas y el contacto con los agricultores. Un conocimiento que luego trasladan a su cocina con la elaboración y presentación de un plato realizado con el tomate en el restaurante, con estrella Michelin, El Lago de Marbella. Es una iniciativa de compromiso con la agricultura artesana, la biodiversidad y en contra de la especulación del sector agroalimentario que fue impulsado por el GDR Valle del Guadalhorce, el restaurante El Lago, a través de su director Paco García, a la que se han unido Sabor a Málaga y Marbella All Stars.

 #HuevoToroGourmet2018 ha reunido a diez equipos de cocina de Málaga de primera línea que han evidenciado con su trabajo con esta variedad hortofrutícola el cambio que vive la Alta Gastronomía. Una transformación en la que se valora más el sabor auténtico de un producto y su producción artesana que la excesiva sofisticación o elaboración técnica que acaba encubriendo la esencia del sabor y de las sensaciones y emociones del comensal.

La singularidad del tomate huevo de toro es que se produce por una agricultura exclusivamente artesana, con semillas antiguas que no están modificadas genéticamente y guardan los agricultores, además del cultivo al aíre libre que genera los sabores, por su adaptación al estrés hídrico, y maduración en la mata. Son semillas más débiles ante plagas pero gastronómicamente aportan una enorme riqueza y singularidad. Un trabajo de agricultura artesana excepcional, con la gestión por parte de las familias de agricultores de un banco de semilla vivo, respetuoso con la biodiversidad que cuenta con el máximo reconocimiento científico.

Cualidades que los cocineros participantes en #HuevoToroGourmet2018 apreciaron y trasladaron a sus platos de Alta Gastronomía.

1. Oscar Amores, chef ejecutivo del restaurante El Higuerón de Benalmádena: Ensalada de huevo de toro asado al amontillado con frutos secos, jurela ahumada y vinagreta templada al ajillo.

2. Brizio Ranieri, de la Tarantella de Estepona: Le linguine della nonna.

3. Jorge García Angoso, en representación del restaurante DOM, Denominación de Origen Málaga, del Hotel Meliá Banús: Tar-tar de tomate gelee de ibéricos y encurtidos.

4. Carlos Tirado como Chef del restaurante Yerbaguena de Campillos: Carpaccio maravilla de huevo de toro.

5. Sergio Jiménez, del restaurante Pikaro de Marbella: Ajoblanco de tomate huevo de toro, jurel curado, tomatitos marinados y encurtidos.

6. David Canca, de Estepona Gastronómica Catering; dados de atún marinados en cítricos y tomillo limonero sobre un carpaccio de pan de Casares y tomate del Guadalhorce.

7. Santiago Guerrero, Alvaro Hermosín y Larry del Hotel Kempinski: tomate con atún rojo.

8. Matías Álvarez Macnighte del restaurante Salduna Beach de Estepona: tataki de huevo de toro, frutas y su agua de gazpacho.

9. Pablo Castillo, como ganador del I Concurso de Cocina Costa del Sol All Stars en la categoría de chef de restaurante: ensalada mediterránea con tomatitos, porra antequerana, sardina anchoada, naranja, aguacate, cebolleta y gazpacho.

10. Carlos Cabello del restaurante Casa Eladio: Tartar de Tomate Huevo de Toro, gazpacho clarificado, sardina soasada y hierbabuena.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here