Se trata de un Aceite de Oliva Virgen Extra con acento catalán, sus olivos se encuentro en el municipio de la Juncosa (Lleida) en plena Denominación de Origen Les Garrigues, pero con espíritu venezolano, el de su impulsor Henri Alegría, natural de Maracay e hijo de madre catalana y padre francés.

El proyecto de Henri Mor arranca a mediados de 2015. Es el momento en el que Henri Alegría decide trasladar el aprendizaje adquirido en las aulas, con distintas diplomaturas en los sectores del vino y del aceite, a la práctica. Para ello se traslada a la Juncosa, el pueblo de su familia materna y donde su abuelo había colaborado en la fundación del primer molino.

En la Finca familiar trabaja con la idea de conseguir un Aceite de Oliva Virgen Extra que destaque por transmitir todas las cualidades y singularidades gustativas de la aceituna predominante en la zona, la Arbequina. Una variedad integrada en esta región catalana desde hace más de nueve siglos cuando fue transportada desde Tierra Santa y a la que las peculiaridades del terreno áspero, seco y a unos 575 metros sobre el nivel del mar favorecen su cultivo.

La aceituna es la gran protagonista en la elaboración de este AOVE. Su recolección, temprana a comienzos de octubre, se realiza entre las 6 y las 11 de la mañana  para evitar que las altas temperaturas desvirtúen sus propiedades. Tras una selección exhaustiva son trasladadas a la almazara donde con el uso de las más modernas tecnologías y tiempos de batidos cortos, siempre a bajas temperaturas, se extrae el zumo.

Un proceso cuidado y minucioso que da como resultado un AOVE excelente y que se vio altamente reconocido en 2017. Un año en el que  recibió las Medallas de Oro en la Categoría Arbequina en el New York International Olive Oil y en el Concurso Internacional Terra Olivo , el Diplome Gourmet en el Concurso Internacional “Los Aceites del Mundo” de París, y la mención en Expoliva 2017.

Más información en www.henri-mor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here