Eleni Manousou, primera mujer Chef Ejecutiva del Grupo Nobu, nos abre las puertas del restaurante de Puente Romano

En el corazón de la plaza de Puente Romano y pegada a la de BiBo de Dani García se encuentra la imponente terraza de Nobu Marbella, primer restaurante en España del Grupo Nobu. Su creador es Nobu Matsuhisa, legendario Chef japonés que tras pasar cuatro años de su vida en Lima (Perú) en la década de los setenta decidió montar un imperio gastronómico fusionando la cocina japonesa con la sudamericana. En la entrada al restaurante nos recibe amablemente Eleni Manousou, nacida en Atenas hace 32 años y desde el pasado junio primera mujer Chef Ejecutiva del Grupo Nobu, en el que lleva trabajando más de ocho años en lugares como Marruecos, París o Turquía. Tras cuatro años en Dubai, Eleni fue elegida la encargada de liderar el proyecto de la compañía en Marbella.

Es la segunda vez que la chef aterriza en España, puesto que ya pasó una temporada en Fuerteventura (Canarias) antes de ingresar en Grupo Nobu. Se enorgullece de ser la primera mujer en lograr el puesto de Chef Ejecutiva aunque, bromea “ya no soy la única, puesto que ya ha habido otro nombramiento en un restaurante norteamericano de la compañía, pero yo soy la primera y ese gran honor no me lo quita nadie”. Reconoce que el gastronómico “siempre ha sido un mundo un poco sexista, pero las cosas están empezando a cambiar. Cuando comencé hace diez años este era un mundo realmente exclusivo de hombres y era un verdadero desafío para mí, y ahora es cuando estamos comenzando a ver más mujeres como Chefs Ejecutivas. He tenido que trabajar muy duro para merecer esta posición y ganarme el respeto de mis compañeros y me siento orgullosa de ello”.

Eleni cuenta a Marbella All Stars que el Menú de Nobu es similar en los 32 restaurantes de la cadena repartidos por 38 países del mundo, manteniendo los mismos estándares de recetas y servicio. Sin embargo, es la calidad del producto acorde a la localización del restaurante lo que marca la diferencia. En este sentido, la Chef se felicita de estar en un lugar, Marbella, “donde tanto el pescado como la verdura fresca que se puede conseguir es de una calidad excelente. Para mí es muy bello poder trabajar con productos tan frescos. Trato de transmitir esa frescura tan característica de esta zona en la elaboración de los platos del Menú, aunque aparentemente sea el mismo”.

Se puede comprobar en platos como las Vieiras soasadas con Wasabi y Pimienta (que nos prepara in situ para la sesión fotográfica), la Lubina asada con Salsa Chilli Shiso, la Tempura de Gambas con Salsa Picante o el Miso de Bacalao. La chef define el estilo como “Nobu Way”, es decir, la base de la cocina japonesa –no falta, obviamente, la tradicional barra de sushi en el escueto comedor interior- con influencias sudamericanas, concretamente, peruanas, donde Nobu pasó varios años y abrió el primer restaurante.

Para Manousou, la reacción del público de Marbella ha sido “positiva” y cree que el prestigio del Hotel Puente Romano “ha conseguido la afluencia de gente VIP desde el principio, con la que hemos tenido un gran feedback en una plaza muy exigente como es la de Puente Romano, con un ambiente de Alta Gastronomía que hace que estemos muy contentos con los resultados”.

La joven Chef griega ha asimilado e interiorizado los dos conceptos que definen a la compañía de Nobu San. El primero es “Kokoro”, que significa “Corazón” en japonés, remite a la pasión por la hostelería y Eleni define como “el elemento más importante de nuestra cocina”. El segundo es “Omotenashi”, que se refiere al concepto japonés de hospitalidad e incluye la formación integral de los empleados en todos los aspectos del restaurante, ya sean culinarios, de protocolo de servicio o la atención a cualquier necesidad (gustos, alergias) que pudieran tener los clientes. Siempre con una sonrisa verdadera.

2017-11-16T10:09:41+00:00