Quesos Don Apolonio llegan al I Festival de A todo Queso ArteSANO de Marbella desde Malagón (Ciudad Real) en pleno epicentro de la tradición quesera manchega. Molinos de viento y grandes llanuras, donde pastan rebaños de ovejas y cabras, constituye la imagen icónica de un territorio que hizo del queso su producto más legendario

En esos lares comenzó su aventura quesera la familia Mata. Su tradición ganadera se remonta a finales del siglo XIX. Marino Mata era un pastor de Ciudad Real. 150 ovejas y 30 cabras formaban el rebaño que le abastecía de materia prima para conseguir sus primeros quesos. Su hijo Apolonio siguió sus pasos dando nombre y prestigio a «Quesos Don Apolonio».

Unos quesos que fiel a la tradición artesana cuidan su elaboración desde el origen. Para ello, utilizan como materia principal la leche de los rebaños alimentados en los ricos pastos ciudarrealeños.

Las ovejas y cabras son ordeñadas dos veces al día. La leche es analizada in situ para comprobar su estado y se transporte a la fábrica, para ser valorada nuevamente por el afinador y comenzar la elaboración de los distintos quesos.

 

Don Apolonio cuenta con una amplia gama de quesos, entre los que destaca el de Oveja Viejo madurado en sotano para conseguir un sabor añejo, que podremos disfrutar y descubrir en A todo Queso 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here