Monva, Montabes Vañó,  de la Denominación de Origen de Sierra Mágina, es una empresa familiar creada en 1972 por el matrimonio integrado por Francisco Montabes y Aracelí Vañó, descendientes de familias olivareras desde finales del siglo XVIII. La almazara se encuentra en la hacienda familiar Cortijo Virgen de los Milagros, en el municipio de Mancha Real, en las faldas del macizo montañoso de Sierra Mágina.

La extensión de la plantación de olivar es de 650 hectáreas, que se benefician de suelos arcilloso-calcáreos con un relieve de suaves oscilaciones, lo que facilita el proceso de cultivo y la recogida de aceituna.

Monva estará con su marca emblemática, Dominus Cosecha Temprana, cuya recogida tiene lugar a mediados de octubre, cuando las aceitunas se encuentran en un estado de madurez inicial. Esto proporciona un perfil organoléptico de gran intensidad y frescor, así como destacadas propiedades nutricionales por su alto contenido en pro-vitaminas y antioxidantes naturales. La molturación de estos frutos a una temperatura menor a 21ºC proporciona una potencia y complejidad de aromas que lo hacen verdaderamente único

Es un AOVE muy gastronómico, uno de los más premiados del mundo, de matices verdes herbáceos marcados de notas primaverales que evocan un fruto sano en plena exaltación de su juventud. La intensidad de su frutado en nariz es compleja y armoniosa con profundos toques almendrados. La amplitud de su aroma comienza en la planta del tomate, vira hacia la cascara del plátano verde para finalizar con matices de flores silvestres. En segundo plano, pero no menos interesante, aparece tomillo y romero.

De suave entrada en boca, con registros frescos, ligeros y elegantes que expresan la amable presencia de plantas aromáticas combinadas con frutos secos crudos. Su elegancia manifiesta la fraternidad entre su aroma y sabor. Tras su degustación, el paladar queda impregnado en una profunda sensación de frescor con ligeros toques de almendra verde y fruto seco crudo.

 

Entre los Premios a la calidad logrados en la última cosecha de Monva. destacan las medallas de Oro de los concursos internacionales de Nueva York, Japón, Athena y Beijing. Destacan los 93 puntos de la Guía Internacional Flos Olei; los 87,2 de la Guia IberOleum y los 86 de Evooleum. También está incluida en el Top 50 de los mejores AOVES del mundo, “Der Feinschmecker”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here