La Denominación de Origen Sierra Magina serán una de las grandes protagonistas en la II Edición de nuestra Fiesta POP. Un Consejo Regulador que reúne 61.000 hectáreas de olivar repartidos en 15 términos municipales y donde la variedad cultivada es la picual, en el 99 por ciento de los casos, admitiéndose como secundaria la Manzanillo de Jaén.

El reconocimiento de la D.O.P Sierra Magina, localizada en la zona centro sur de la provincia jienense, se produjo en noviembre de 1995, aunque su terreno protegido se amplió en 2004, y fue inscrita en la Unión Europea en 1999.

Actualmente cuenta con 29 almazaras y envasadoras inscritas. Bajo su amparo se elaboran 50 marcas de Aceite de Oliva Virgen Extra y su censo recoge a 13.000 olivareros. La producción de aceituna durante la campaña 2016/17 fue de 135.000 toneladas de aceituna, y 31.000 de aceite.

Sus AOVES destacan por ser muy frutados, de gran estabilidad y ligero amargor y picor en boca, con una acidez inferior a 0,5º, y sabores a verde hierba, tomate e higuera. Unos Aceites de Oliva Virgen Extra que deben superar distintas pruebas de calidad en el laboratorio del propio Consejo Regulador.

Desde la Denominación de Origen también se realizan labores de formación como talleres para escolares, así como cursos de cata en colaboración con diferentes instituciones. Igualmente colabora en proyectos de investigación, con entidades como el Instituto de Investigación y Formación Agraria y de Producción Ecológica (IFAPA) o la Fundación Citoliva.

La Denominación celebra anualmente, y con carácter itinerante, sus premios a la calidad y comercialización de sus aceites. Un acto llamado Fiesta del Olivar y del  Aceite de Oliva de Sierra Mágina que ha alcanzado ya su 18 edición.

Entre sus nuevos retos destaca el proyecto Aula Magina, impulsada en 2016. Un proyecto que traslada el conocimiento científico de Universidades y Centros de Investigación a los olivares y almazaras de la zona en materias como olivicultura, marketing, normativa del aceite de oliva, gastronomía y salud.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here