El AOVE de Manzara, procedente del municipio de Zahara de la Sierra en el corazón de la Sierra de Grazalema (Cádiz), debutará en la III Fiesta POP de Marbella All Stars que tendrá lugar la semana del 3 de diciembre. Un lugar con unas condiciones climatológicas únicas, ya que es la zona con el índice de pluviosidad más alto de España, lo que favorece el cultivo de aceitunas como Manzanilla de Zahara, oriunda de la región, Lechin u Hojiblanca.

El olivar de Manzara está compuesto por árboles centenarios que después de algunos años abandonados fueron recuperado para su cultivo por David Chacón. Una aventura que arrancó hace cinco años y que en sus inicios no resultó sencilla. Así, se optó por un cultivo ecológico, evitando acciones agresivas como el arado mecánico y la utilización de un cubierta vegetal para, poco a poco, recuperar el ecosistema de la zona. Un trabajo donde prima la calidad por encima de la cantidad, lo que limita su producción que actualmente se sitúa en cerca de 1.300 litros.

 

 

Tampoco la orografía del terreno ayudaba a la explotación del olivar. En plena pendiente, la producción del aceite de oliva se convierte prácticamente en la única forma de mantenerlo vivo. La campaña de recolección de la aceituna se suele prolongar entre una semana y diez días. Una recogida que tiene lugar a principios de octubre, cuando la aceituna está verde o en envero, tiene mayores propiedades nutricionales y conserva todos sus aromas intactos. Se realiza principalmente con máquina vibradora para evitar golpes y mantenerla limpia. Inmediatamente es trasladada a la almazara donde se moltura.

 

 

 

 La extracción del aceite se lleva a cabo en frío para que conserve todos sus aromas y tenga mejor sabor. El resultado son unos aceites de montaña, más intensos y vigorosos que los de campiña, de color amarillo-verdoso, frescos y frutados que podremos descubrir en la próxima Edición de la Fiesta POP.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here