La Espabilá hace referencia a la tierra, una tierra lista, viva y despierta. La tierra de la finca Montestruque, situada en Montellano, en la Sierra Sur de Sevilla que acoge un olivar ecológico joven, cuya primera plantación de olivos tuvo lugar en 2010 de las variedades de arbequina, picual, hojiblanca, manzanilla y lechín. La Espabilá actualmente ha alcanzado las 100 hectáreas de olivar ecológico certificado por el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE).

El AOVE excelente de la Espabilá, cuyo proyecto arranca hace sólo un año, procede únicamente de la aceituna verde del primer día de cosecha de la variedad arbequina y está elaborado con primor, cuidando al máximo cada detalle. La aceitunas se llevan directamente a la almazara en cajas para que no se estropeen en el porte y la molienda se realiza por la noche para que no suba la acidez. La extracción del aceite es en frío, no añadiendo nada de calor, obteniéndose menos aceite pero de calidad máxima. Una vez completado este proceso se conserva en bidones de acero inoxidable con la temperatura adecuada mientras decanta hasta su posterior envasado.

La Espabilá es muy afrutado, con una entrada en boca muy suave, perfecto para crudos, pescados y repostería. Así lo describe Julio Forcada, miembro del Panel de Cata de la D.O. de Priego (Córdoba): “Frutado verde y con una intensidad media. En boca su entrada es dulce, posee un amargor ligero y un picante medio que aparece con retardo y permanece. Recuerdos a frutas y levemente a herbáceos. Manzana, plátano y hierbas y con un final almendrado y frutos secos”.

Se presenta en formatos de 500 ml y 250 ml. Entre los reconocimientos logrados destacar: la medalla de Bronce en Los Ángeles EVOO Competition 2018 y mejor AOVE ecológico variedad arbequina de España 2018 en la Guía Iber Oleum.

La empresa también promueve el turismo ecológico y sostenible mediante la realización de diferentes actividades en el olivar.

Así es La Espabilá, una tierra que evoluciona a lo largo de las estaciones, una tierra que no tiene sueño sino que sueña.

Más información en www.laespabila.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here