El AOVE de Alzay Oleum, procedente del municipio de Alcalá de la Real en Jaén, debutará en la III Fiesta POP de Marbella All Stars que tendrá lugar la semana del 3 de diciembre. Un Aceite de Oliva Virgen Extra que nació hace poco más de dos años con un espíritu que se agarra a las raíces de la tierra, a la cultura del aceite de oliva y al cultivo sostenible.

La historia de Alzay Oleum es la de un reencuentro con los orígenes. Es la experiencia de Miguel y Francisco que pasaron su infancia en los callejones de la ciudad alcalaína. Varias décadas después,  los dos amigos se embaucaron en un proyecto donde se cultiva y exporta la pasión por el aceite de oliva.

La vocación de Alzay Oleum es la de poner en valor el cultivo sostenible, reivindicando los métodos de antaño sin perder de referencia las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías. Su producción se limita a unas pocas hectáreas de tierra, de esas que pasan de padres a hijos, y de hijos a nietos, como parte de un gran legado inmaterial.

La Picual y la Lucio

Predicando ese afán artesanal, Alzay Oleum sigue un meticuloso proceso de elaboración que comienza con el vareo de los olivos, la recogida manual de la aceituna, la extracción en frío en un molino familiar y el envasado en cristal opaco para preservar todas las cualidades organolépticas del AOVE.

 

Dos son las variedades con las que trabajan. La Picual, la mayoritaria en los olivares de Jaén, y Lucio, un tipo de aceituna que estuvo a punto de desparecer. Sin embargo, esta variedad, genuina de Granada, ha cobrado un fuerte impulso en los últimos años gracias en parte al empeño de algunos productores locales. AOVEs monovarietales que estarán en nuestra Fiesta POP.

La de 2019 será la tercera cosecha de Alzay Oleum. La anterior, producida en noviembre de 2018, les dio su primer premio internacional. Fue la medalla de plata conseguida en los premios Athiocc, en una ceremonia celebrada en Atenas. Unas credenciales que confían en consolidar y aumentar en las próximas temporadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here